Advierten a Procter & Gamble su impacto en la deforestación en Indonesia

01.04.2014 | Mundo

Greenpeace ha difundido una investigación que revela que la cadena de suministro de aceite de palma de la multinacional Procter & Gamble (P&G), fabricante de marcas como Head & Shoulders, Pantene o las espumas de afeitar Gillete, está vinculada a la deforestación de bosques tropicales en la isla de Sumatra (Indonesia). En sus compromisos de sustentabilidad la empresa prometió tener el 100% de su aceite de palma certificado para el año próximo.


De acuerdo a la investigación, realizada durante el último año, P&G cuenta entre sus proveedores de aceite de palma empresas que tienen plantaciones de palma aceitera en zonas que han sido taladas en la selva virgen en Indonesia. Este daño ambiental implicaría una alteración de los modos de vida de millones de personas y la destrucción del hábitat de especies como los tigres de la isla de Sumatra, una especie catalogada como en peligro de extinción.

"La multinacional que fabrica los champús Head & Shoulders tiene que dejar de implicar a los consumidores con la destrucción de los bosques tropicales. Esta empresa debe limpiar su cadena de suministro y garantizar a sus clientes que sus productos son respetuosos con el medio ambiente", ha declarado Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques de Indonesia en Greenpeace Internacional."Procter & Gamble debería seguir el ejemplo de otras empresas como Unilever, Nestlé y L'Oréal, que ya se han comprometido a limpiar sus cadenas de suministro".

"En los últimos ocho meses, Greenpeace ha comunicado a P&G que está vinculado con la destrucción de las selvas de Indonesia. La empresa, en lugar de tomar medidas urgentes, se ha dedicado a lavar su imagen pública. Pero ya es hora de que P&G se comprometa al 100% con sus clientes", ha apuntado Hamid Areeba, experto de la campaña de Bosques de Greenpeace Internacional.

"Vamos a seguir asociándonos con nuestros proveedores en vínculos de largo plazo y la confianza para que conozcan y respeten nuestros principios y expectativas de sostenibilidad. Los animamos a adoptar los Principios y Criterios de la RSPO para la producción de palma sostenible", dicen desde la empresa.

En su reporte de sustentabilidad de 2013, Procter informa tener el 13% de su suministro de aceite de palma y de aceite de nuez certificado por RSPO. Asimismo, asume el compromiso de tener el 100% de sus compras de palma certificados para 2015.

También informa que forma parte del Consumer Goods Forum donde se comprometió a movilizar recursos dentro de su negocio para ayudar a lograr cero deforestación neta para el año 2020.

P & G está trabajando con WWF en un programa abastecimiento de aceite de palma sostenible de materiales para productos y envases.

Greenpeace ha lanzado semanas atrás una petición online a Protect & Gamble para que garantice que sus productos están libre de aceite de palma procedente de la deforestación.

 Consumer Goods Forum,
P&G joined other member companies in a
pledge to mobilize resources within their
respective businesses to help achieve Zero
Net Deforestation by 2020.Consumer Goods Forum,P&G joined other member companies in apledge to mobilize resources within theirrespective businesses to help achieve ZeroNet Deforestation by 2020.