Consumidores presionan a G20 por protección en servicios financieros

06.07.2011 | Mundo

Junto a sus organizaciones miembros en todo el mundo Consumers International Lanzó una campaña global por la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros. El movimiento de consumidores ha pedido a los líderes del G-20 crear un Grupo de Expertos sobre Protección Financiera de los Consumidores en su próxima cumbre en Seúl, Corea del Sur, que se llevará a cabo  entre el 11 y el 12 de noviembre de 2010. El grupo de expertos debería encargarse de informar a la cumbre del G-20 en 2011 y plantear fuertes recomendaciones sobre la protección de los consumidores de servicios financieros.En todas partes los consumidores necesitan tener acceso a servicios financieros estables, justos y competitivos. Pese a ello, han tenido que aguantar prácticas abusivas por mucho tiempo y la reciente recesión mundial no ha mejorado las cosas.


 

Esta es la razón central de por qué, junto a sus organizaciones miembros en todo el mundo, CI ha puesto en marcha esta nueva campaña para hacer frente a un tema crucial.
En las cumbres recientes del G20 en Pittsburgh y Toronto, la protección financiera del consumidor siguió olvidada pese a haber hecho compromisos al respecto. Sin embargo, conseguir este derecho no es sólo vital para los consumidores, sino también para la estabilidad de la economía mundial. 
Para proteger a los consumidores de servicios financieros, Consumers International y nuestras organizaciones miembros de todo el mundo están solicitando que los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre del G20 en Seúl:
Establezcan un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero con representación de las agencias de protección al consumidor financiero, organizaciones independientes de consumidores y personas expertas en el tratamiento justo de los consumidores de servicios financieros que representen los intereses de los consumidores tanto de las naciones desarrolladas como en vías de desarrollo.
El Grupo de Expertos sobre Protección al Consumidor Financiero debe encargarse de presentar a la Cumbre del G20 en 2011 algunas recomendaciones que respalden una efectiva protección del consumidor financiero en todo el mundo. En particular, el Grupo de Expertos debe crear y recomendar la adopción por parte de los gobiernos nacionales de algunos estándares mínimos relacionados con:
• Términos de contrato y cargos justos para productos y servicios financieros.
• Diseño y divulgación de la información en los productos financieros.
• Gobierno y funciones de los organismos de protección al consumidor financiero.
El Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero también debe hacer recomendaciones para:
• Promover una efectiva competencia en los mercados de servicios al consumidor financiero.
• Desarrollar un organización permanente para coordinar y establecer estándares en forma internacional con respecto a la protección del consumidor financiero.
Este llamado a establecer un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero se basa en la amplia experiencia de Consumers International y de sus miembros en el trabajo en servicios al consumidor financiero en los niveles local, nacional, regional y mundial, así como en lo siguiente:
• En la Cumbre del G20 en Pittsburgh en septiembre de 2009, la Declaración de los líderes manifestaba: “[N]uestro trabajo no está terminado. Es necesario hacer mucho más para proteger a los consumidores, depositantes e inversionistas contra las prácticas abusivas del mercado, promover altos estándares de calidad y contribuir a asegurar que el mundo no enfrente otra crisis del alcance que hemos visto.”
• En la Cumbre del G20 en Toronto en junio de 2010, un principio esencial establecido en apoyo de la inclusión financiera fue “alentar un enfoque integral de la protección al consumidor que reconozca los papeles del gobierno, los proveedores y los consumidores.”
• No obstante, la protección al consumidor financiero ha sido relativamente descuidada en las negociaciones internacionales, supervisión y reforma. Por ejemplo, ninguno de los 12 estándares y códigos internacionales clave a los que hace referencia el Comité de estabilidad financiera se relaciona directamente con la protección al consumidor financiero. El informe de avances del G20 de 2010 no hace referencia directa a la protección al consumidor financiero.
• El Comité sobre Supervisión Bancaria de Basilea está enviando al G20 un informe muy promocionado que trata problemas estructurales de la banca. Dada la importante necesidad de proteger a los consumidores financieros, así como de proteger a los bancos, es razonable, apropiado y ciertamente urgente que el G20 tome medidas para encargar y recibir un informe similar sobre los aspectos de protección al consumidor financiero de la banca, a ser preparado por un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero, establecido por el G20.
• La regulación ineficaz de las prácticas prestatarias al consumidor financiero jugó un papel significativo en la creación y empeoramiento de la actual crisis financiera. Se necesitan medidas correctivas ahora para que no ocurra de nuevo.
• Según se estima, la economía mundial añade cada año 150 millones de nuevos consumidores de servicios financieros, la mayoría de los cuales están en países en donde la protección al consumidor y la educación financiera todavía se encuentran en su infancia. Como se expresó en la Cumbre del G20 en Toronto en junio de 2010, con respecto al apoyo a las necesidades de los más vulnerables: “Una inclusión financiera innovadora significa mejorar el acceso a los servicios financieros para las personas pobres a través de una difusión sana y segura de los nuevos enfoques. . .[incluida] una política de formación y un entorno regulatorio para una innovadora inclusión financiera.”
• La dimensión mundial de los servicios financieros y la creciente interdependencia de los mercados financieros, así como el desafío común de regular efectivamente los mercados complejos y rápidamente cambiantes de los servicios al consumidor financiero, aumenta la urgencia de una mejor regulación de tales prácticas.
• Los servicios financieros justos y accesibles para los consumidores son centrales en una economía de buen funcionamiento. Tras una crisis bancaria, la consiguiente pérdida de la confianza de los consumidores plantea una amenaza común a una economía de buen funcionamiento.
• La existencia de la red abierta de agencias de protección al consumidor financiero, FinCoNet, debe ser fortalecida y recibir mayor autoridad, así como recursos adicionales. De hecho, podrían lograrse ahorros financieros, así como prevenir de futuras crisis bancarias, al coordinarse mejor y compartir información entre los reguladores de servicios al consumidor financiero de los países de todo el mundo.
En resumen, con respecto a la preocupación del G20 de proteger a los consumidores contra las prácticas abusivas del mercado y promover altos estándares de calidad, todavía es necesario hacer “mucho más”. Hoy más que nunca se necesita un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero.

Esta es la razón central de por qué, junto a sus organizaciones miembros en todo el mundo, CI ha puesto en marcha esta nueva campaña para hacer frente a un tema crucial.En las cumbres recientes del G20 en Pittsburgh y Toronto, la protección financiera del consumidor siguió olvidada pese a haber hecho compromisos al respecto. Sin embargo, conseguir este derecho no es sólo vital para los consumidores, sino también para la estabilidad de la economía mundial. 

Para proteger a los consumidores de servicios financieros, Consumers International y nuestras organizaciones miembros de todo el mundo están solicitando que los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre del G20 en Seúl:
Establezcan un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero con representación de las agencias de protección al consumidor financiero, organizaciones independientes de consumidores y personas expertas en el tratamiento justo de los consumidores de servicios financieros que representen los intereses de los consumidores tanto de las naciones desarrolladas como en vías de desarrollo.

El Grupo de Expertos sobre Protección al Consumidor Financiero debe encargarse de presentar a la Cumbre del G20 en 2011 algunas recomendaciones que respalden una efectiva protección del consumidor financiero en todo el mundo. En particular, el Grupo de Expertos debe crear y recomendar la adopción por parte de los gobiernos nacionales de algunos estándares mínimos relacionados con:

• Términos de contrato y cargos justos para productos y servicios financieros.
• Diseño y divulgación de la información en los productos financieros.
• Gobierno y funciones de los organismos de protección al consumidor financiero.
El Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero también debe hacer recomendaciones para:
• Promover una efectiva competencia en los mercados de servicios al consumidor financiero.
• Desarrollar un organización permanente para coordinar y establecer estándares en forma internacional con respecto a la protección del consumidor financiero.
Este llamado a establecer un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero se basa en la amplia experiencia de Consumers International y de sus miembros en el trabajo en servicios al consumidor financiero en los niveles local, nacional, regional y mundial, así como en lo siguiente:
• En la Cumbre del G20 en Pittsburgh en septiembre de 2009, la Declaración de los líderes manifestaba: “[N]uestro trabajo no está terminado. Es necesario hacer mucho más para proteger a los consumidores, depositantes e inversionistas contra las prácticas abusivas del mercado, promover altos estándares de calidad y contribuir a asegurar que el mundo no enfrente otra crisis del alcance que hemos visto.”
• En la Cumbre del G20 en Toronto en junio de 2010, un principio esencial establecido en apoyo de la inclusión financiera fue “alentar un enfoque integral de la protección al consumidor que reconozca los papeles del gobierno, los proveedores y los consumidores.”
• No obstante, la protección al consumidor financiero ha sido relativamente descuidada en las negociaciones internacionales, supervisión y reforma. Por ejemplo, ninguno de los 12 estándares y códigos internacionales clave a los que hace referencia el Comité de estabilidad financiera se relaciona directamente con la protección al consumidor financiero. El informe de avances del G20 de 2010 no hace referencia directa a la protección al consumidor financiero.
• El Comité sobre Supervisión Bancaria de Basilea está enviando al G20 un informe muy promocionado que trata problemas estructurales de la banca. Dada la importante necesidad de proteger a los consumidores financieros, así como de proteger a los bancos, es razonable, apropiado y ciertamente urgente que el G20 tome medidas para encargar y recibir un informe similar sobre los aspectos de protección al consumidor financiero de la banca, a ser preparado por un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero, establecido por el G20.
• La regulación ineficaz de las prácticas prestatarias al consumidor financiero jugó un papel significativo en la creación y empeoramiento de la actual crisis financiera. Se necesitan medidas correctivas ahora para que no ocurra de nuevo.
• Según se estima, la economía mundial añade cada año 150 millones de nuevos consumidores de servicios financieros, la mayoría de los cuales están en países en donde la protección al consumidor y la educación financiera todavía se encuentran en su infancia. Como se expresó en la Cumbre del G20 en Toronto en junio de 2010, con respecto al apoyo a las necesidades de los más vulnerables: “Una inclusión financiera innovadora significa mejorar el acceso a los servicios financieros para las personas pobres a través de una difusión sana y segura de los nuevos enfoques. . .[incluida] una política de formación y un entorno regulatorio para una innovadora inclusión financiera.”
• La dimensión mundial de los servicios financieros y la creciente interdependencia de los mercados financieros, así como el desafío común de regular efectivamente los mercados complejos y rápidamente cambiantes de los servicios al consumidor financiero, aumenta la urgencia de una mejor regulación de tales prácticas.
• Los servicios financieros justos y accesibles para los consumidores son centrales en una economía de buen funcionamiento. Tras una crisis bancaria, la consiguiente pérdida de la confianza de los consumidores plantea una amenaza común a una economía de buen funcionamiento.
• La existencia de la red abierta de agencias de protección al consumidor financiero, FinCoNet, debe ser fortalecida y recibir mayor autoridad, así como recursos adicionales. De hecho, podrían lograrse ahorros financieros, así como prevenir de futuras crisis bancarias, al coordinarse mejor y compartir información entre los reguladores de servicios al consumidor financiero de los países de todo el mundo.

En resumen, con respecto a la preocupación del G20 de proteger a los consumidores contra las prácticas abusivas del mercado y promover altos estándares de calidad, todavía es necesario hacer “mucho más”. Hoy más que nunca se necesita un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero.