Denuncian a proveedores de Nike por negarse a pagar el salario mínimo a sus empleados

07.02.2013 | Mundo

Los proveedores de Nike en Indonesia no estarían pagando el nuevo salario mínimo establecido por la ley, aprobada a finales de 2012, que establece un aumento del 44% en el salario mensual. La ONG Education for Justice estima que al menos seis de los cuarenta subcontratistas de Nike han pedido una exención a esta ley. Nike anunció que realizará una investigación para depurar las acusaciones. 


La ONG estadounidense "Education for Justice" junto a sindicatos de Indonesia denunciaron que los proveedores de Nike no estarían pagando el nuevo salario mínimo establecido por la ley.

El Gobierno de Yakarta en Indonesia aprobó a finales de 2012 un aumento del salario mensual del 44 por ciento, hasta los 2,2 millones de rupias (228 dólares o 170 euros), medida que fue seguida por otros gobiernos provinciales. A pesar de esto, las autoridades estudian la posibilidad de conceder exenciones a las empresas que podrían tener dificultades en asumir esta subida salarial.

Education for Justice estima que al menos seis de los cuarenta subcontratistas indonesios que suministran a Nike han pedido una exención. Según el director de la ONG, Jim Keady, la fábrica de Nike en Sukabumi, en el oeste de la isla de Java, ya obtuvo una exención que le permite pagar a sus empleados 1,1 millón de rupias, contra las 1,2 millones que exige la reglamentación local.

Además se acusan a las empresas de inducir a engaño a los trabajadores y de contratar personal militar para intimidarlos para que firmasen una declaración que les permitió lograr una exención al aumento salarial del gobierno provincial, según informó el periódico The Jakarta Globe.

El director del Centro para los Derechos Sindicales, Surya Tjandra, subrayó que, incluso si se trata de proveedores, Nike debe hacerse responsable de estas acciones. "El salario de los obreros en Indonesia les da justo para alimentarse. Imagine entonces para la salud, la educación y otras cosas", subrayó.

El portavoz de Nike, Greg Rossiter, anunció que se realizará una investigación para depurar las acusaciones.  “Las reglas de conducta son 'muy claras' en Nike y exigen que los empleados que producen artículos deportivos del grupo reciban al menos el salario mínimo que estipula la ley en vigor en el país y reciban las ventajas sociales legales", afirmó Greg Rossiter. 

"Nike se toma muy en serio estas acusaciones y ha iniciado una investigación", agregó. 

Indonesia es el primer productor de artículos deportivos de Nike, por detrás de Vietnam y China. Los 40 subcontratistas que  suministran a Nike emplean a unos 171.000 trabajadores.