HP regula la tercerización laboral de trabajadores migrantes en su cadena de suministro

13.11.2014 | Gestión

HP presenta el nuevo estándar de trabajo migrante que busca gestionar los riesgos de su cadena de suministro y prevenir prácticas de explotación laboral y trabajo forzoso. Es la primera empresa de la industria en requerir el empleo directo de trabajadores migrantes.


La externalización y tercerización del empleo en las cadenas de suministro es el foco de trabajo del estándar de HP. Además prohíbe la retención de los pasaportes de los trabajadores migrantes y la eliminación de las tasas de reclutamiento cobradas a los trabajadores. El estándar fue desarrollado junto con la consultora Verité.

"Las evaluaciones de Verité y otras investigaciones independientes confirman que los trabajadores que son empleados por agentes laborales están más expuestos al riesgo de trabajo forzado comparado con las personas empleadas directamente," dijo Dan Viederman, CEO de Verité. "El Estándar de contratación directa que requiere ahora HP eliminará un obstáculo clave para el tratamiento ético de los trabajadores migrantes. La norma establece un nuevo piso de exigencias y probablemente resultará en beneficios financieros sustanciales para los trabajadores extranjeros de la cadena de suministros de HP. Esperamos que otras empresas adopten políticas similares. "

"Las condiciones que contribuyan a cualquier forma de trabajo forzoso son inaceptables en nuestra cadena de suministro", dijo Stuart Pann, vicepresidente senior de Operaciones de HP. "Esta iniciativa pone de manifiesto nuestro compromiso con la mejora continua de nuestra cadena de suministro, una de las más grandes de la industria, y para demostrar el liderazgo para animar a otras empresas a avanzar en su responsabilidad de proteger a las poblaciones vulnerables de trabajadores."

Para garantizar la aplicación de esta norma, HP complementará su programa de cadena de suministro existente con auditorías específicas sobre trabajo forzado y un seguimiento regular. Se exigirá a los proveedores que no cumplen con la norma corregir sus prácticas con urgencia a través de los programas de remediación y riesgo de HP.