Iniciativa para poner fin al trabajo forzoso en las cadenas de suministro vulnerables

17.04.2015 | Gestión

Interfaith Center on Corporate Responsibility (ICCR) lanzó la Iniciativa “Sin comisiones” con el objetivo de asegurar que los trabajadores de las cadenas de suministro más vulnerables no estén obligados a pagar por su empleo. El informe de 2010 de Verite señaló la existencia de intermediarios laborales no regulados  que obligaban a los trabajadores migrantes a asumir deudas de contratación imposibles de pagar.


"La existencia de la deuda- y la urgente necesidad del trabajador de pagarla- significa que el trabajador puede ser manipulado más fácilmente por el empleador a aceptar salarios más bajos, malas condiciones de trabajo, horas de trabajo excesivas, o prácticas abusivas similares", informe el reporte de Verite. "Los trabajadores agobiados por la deuda también son mucho más vulnerables a las amenazas de deportación y la consiguiente pérdida de sus ingresos. De esta manera, la deuda conduce a la trata de personas y la esclavitud".

"Con los préstamos de dinero los trabajadores asumen una cantidad sustancial de riesgo", dijo el Director Ejecutivo de Verite,  Dan Viederman. "Si no pueden pagar el préstamo, están poniendo sus propiedades y familias en situación de riesgo."

Inicialmente, la Iniciativa “Sin comisiones” del ICCR se centró en los sectores alimenticio y agrícola. Pero en enero de este año, ICCR convocó a una mesa redonda que contó con representantes de varias industrias de alto riesgo, incluyendo la electrónica.

"Las mesas redondas de ICCR promueven un diálogo importante sobre las formas prácticas para poner fin al trabajo forzoso en las cadenas de suministro", dijo Bob Mitchell, de HP, que en noviembre presentó un estándar de eliminación de las tasas de reclutamiento en su cadena de suministro.

El 1 de abril, entró en vigor la versión 5.0 del Código de Conducta de la Industria Electrónica (EICC), que establece: "Los trabajadores no estarán obligados a pagar cuotas de reclutamiento de empleadores o de sus representantes, ni otros cargos relacionados a su empleo. Si se encuentra algún tipo de honorarios que se han pagado por los trabajadores, tales honorarios serán reembolsados ​​al trabajador".

La Iniciativa del ICCR se basa en este código de conducta actualizado.