Inversores piden a nueve empresas abandonar grupos de lobby que niegan el cambio climático

16.09.2015 | Mundo

Una coalición global de 25 inversionistas institucionales con más de cuarenta y cinco mil millones libras en activos bajo gestión ha pedido a nueve grandes empresas que cotizan en bolsa revisar su pertenencia a grupos que hacen lobby en contra de la política climática de la UE.


Los inversores han escrito a las empresas BHP Billiton, BP, EDF, Glencore, Johnson Matthey, Procter and Gamble, Rio Tinto, Statoil y Total expresando preocupación por su apoyo a grupos de presión que buscan boicotear la política climática de la Unión Europea.

Los inversores destacan que empresas como Unilever están abandonando grupos de presión como Business Europe, o el caso de BP y Shell que abandonaron ALEC por su política climática.

Arne Lööw, Jefe de Gobierno Corporativo en AP4 (Cuarto Fondo Nacional de Pensiones de Suecia), dijo: "A medida que nos acercamos a importantes negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, AP4 se complace en apoyar esta iniciativa. Creemos que es importante que los inversores hagan presión sobre las empresas que financian los grupos de presión que tratan de socavar la legislación sobre el clima".

Con base en la evidencia de una reciente publicación del Instituto de Estudios de Políticas (PSI) en la Universidad de Westminster, las cartas enviadas a las empresas destacan el lobby obstructivo emprendida en nombre de las empresas por las asociaciones comerciales, incluyendo Cefic, BusinessEurope y FuelsEurope.

La investigación de la ISP muestra cómo estas organizaciones han tratado de debilitar las políticas de reducción de emisiones y de energías renovables. La presión sobre la política climática a menudo contradice las declaraciones más progresistas sobre la necesidad de actuar sobre el cambio climático y los compromisos asumidos por estas empresas.

Los inversores que firman las cartas provienen de tres continentes e incluyen: Boston Common Asset Management, AP4 Fondo Nacional de Pensiones de Suecia, Trust pensions, UNISON Régimen de Pensiones del Personal, Inversión Ética de Australia, Barrow Cadbury, Christopher Fundación Reynolds, La Joseph Rowntree Charitable Trust, Walden Activos Gestión, Sarasin & Partners LLP, Arjuna Capital jesuitas en Gran Bretaña, Zevin Asset Management LLC, Activos eficaces, Barrow Cadbury Trust, la Fundación LankellyChase, Polden-Puckham Charitable Foundation, la Fundación Baring, Ashden Trust, JJ Charitable Trust, Mark Leonard Trust, Tellus Fundación Mater, Mercy Investment Services Inc. y Tri-State Coalición para la Inversión Responsable.