La influencia del sector privado la erradicación de la trata de personas

21.10.2015 | Mundo

Con motivo del Día Europeo contra la trata de personas, La Strada International y SOMO publicaron una guía de recursos sobre la participación e influencia del sector privado en la erradicación de la trata de personas.


La guía tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones no gubernamentales el conocimiento y las herramientas para involucrar al sector privado en su trabajo, proporcionando una amplia selección de materiales de apoyo, que van desde hechos y cifras hasta asesoramiento estratégico.

Las Naciones Unidas (ONU), la OIT y la UE están incorporando cada vez más a las empresas en el trabajo y la regulación contra la trata, y el marco de Empresas y Derechos Humanos de la ONU ha esbozado responsabilidades claras en este sentido. Aunque el sector privado se ha convertido en parte interesada importante en el trabajo de lucha contra la trata, las ONGs europeas que trabajan en el campo aún no han comenzado a involucrar plenamente las empresas en sus estrategias y prácticas.

La Guía de Recursos apunta a cerrar esa brecha al proporcionar información de guía y de fondo para las ONG. Se describe el papel que las empresas podrían potencialmente desempeñar para contribuir a la prevención y la trata de personas. Se esbozan pasos que las empresas pueden tomar para evitar contribuir a la trata de personas, basado en directrices y herramientas existentes.

La Guía explica los marcos comerciales y de derechos humanos de la ONU, la OIT y de la UE y destaca su importancia para el trabajo contra la trata de personas. Se dan ejemplos de participación del sector privado en redes de ONG. El último capítulo de la guía proporciona información en la que las ONG pueden perseguir estrategias para involucrar al sector privado para hacer frente a la trata de personas y para sostener las empresas responsables.

 

Hubs