La nueva clase media brasileña es la meta de sustentabilidad de Itaú

25.02.2013 | Tendencias

Denise Hills, es la número uno de sustentabilidad del banco número uno de Brasil. Hill, como Superintendente de Sustentabilidad, es una de las responsables de llevar adelante una estrategia reconocida internacionalmente por diversas instituciones como el Financial Times y el Banco Mundial. Entrevistada por ComunicaRSE, la ejecutiva revela cómo lleva adelante una gestión que no sólo talla en RSE sino que participa en la definición de cuestiones esenciales del negocio del banco. Señala como principales retos el Cambio Climático y la inclusión financiera a través de la educación, de la "aluvional" nueva clase media brasileña. 


¿Cuáles son los principales desafíos de sustentabilidad que enfrenta hoy el sector financiero a nivel global?

El sector financiero tiene un impacto muy grande en la sociedad, por eso involucrar cuestiones de sustentabilidad en los negocios de un banco es esencial para generar valor compartido y para garantizar la perpetuidad del negocio.

Algunos de los desafíos son referentes a los riesgos socio ambientales que influyen en las operaciones de crédito, aseguramiento y financiamiento. Por eso es necesario hacer una evaluación diferenciada, comprendiendo cuáles son los sectores más vulnerables como, por ejemplo, el sector de energía, inmuebles y de infraestructura urbana.

Las regulaciones del sector bancario, como es el caso de las regulaciones del Banco Central Brasileño, también son un desafío, pues es necesario estar siempre adaptando e incluyendo eses nuevos cambios en la gestión del banco.

Además de fortalecer la sustentabilidad en el gobierno del banco, también es necesario tener una estructura interna de gestión de la sustentabilidad fuerte para mover la agenda dentro de la institución. En nuestro caso, el rápido crecimiento de la clase media brasileña, en específico, generó una necesidad muy grande de fortalecer la consciencia de la población, sea a partir de la transparencia, o con de programas de educación financiera.

¿Cómo gestiona entonces Itaú-Unibanco estos retos en sustentabilidad?

 Como le decía, la visión del Itau Unibanco es ser el banco líder en perfomance sustentable y satisfacción de los clientes, para eso pasamos por un proceso de definición de nuestra estrategia de sustentabilidad, donde concluimos que performance sustentable es para nosotros generar valor compartido para los empleados, clientes, accionistas y también para la sociedad como un todo.

Para direccionar nuestras actividades rumbo a la performance sustentable en tres focos, dialogo y transparencia, educación financiera y riesgos y oportunidades socioambientales. Ahí buscamos construir relaciones de confianza para mejorar nuestros negocios y generar valor compartido;  comprender las necesidades de las personas para ofrecer conocimiento y soluciones financieras adecuadas, contribuyendo para que las personas y empresas tengan una relación saludable con el dinero y, por ultimo; buscamos oportunidades de negocios y manejamos los riesgos socioambientales, considerando tendencias del mercado, reglas y demanda de clientes y sociedad. 

Basado en eso y en otras cuestiones del Dow Jones Sustainability Indexes y del Índice de Sustentabilidad Empresarial (NdelE: índice del BOVESPA), creamos en 2012 un Panel de Gestión que contribuye para desarrollar la agenda de sustentabilidad en cada área del banco. Ese panel nos ayuda a consolidar aún más el gobierno de la sustentabilidad en la organización, involucrando a los líderes, que tienen un papel decisorio para profundizar el tema de forma consistente con el negocio.

Además del gobierno de la sustentabilidad, también tenemos participación, como área de RSE, en el gobierno corporativo general del banco, participando en el Comité de Análisis de Productos, Procesos y Servicios y también en el Comité de Riesgos Sociambientales.

¿Qué nivel de desarrollo tiene en América Latina la “inversión socialmente responsable” (ISR)?

 Las inversiones socialmente responsable están creciendo en todo el mundo, pero en Brasil el nivel aún es bajo en relación a otros países como los europeos y de los Estados Unidos. Hay una tendencia para que este número crezca, siendo que Brasil ya tiene la mayor red de signatarios del PRI, Principios de Inversión Responsable (NdelE: Naciones Unidas). Así, el Itaú Unibanco además de ser uno de los signatarios del PRI, también tiene en su gama de productos cuatro fondos socialmente responsable.

¿Qué retos en materia de ética e integridad enfrenta el sector financiero luego de la crisis económica mundial de 2008?

La crisis económica mundial generó grandes cambios en el escenario mundial, pero no tuvo gran impacto en el sistema financiero brasileño en cuestión de solidez del sistema como un todo. Pero es claro que el sector financiero tiene retos, como la satisfacción de los clientes, donde los bancos todavía tienen muchos relcamos en los órganos de defensa del consumidor, lo que requiere un alto nivel de transparencia en la institución.

También hay un gran desafío con la cuestión de los incentivos de los ejecutivos, pues tuvimos que repensar todo flujo de remuneración para que estuviera conectado a una performance de largo plazo. Por eso, ahora, los incentivos son recibidos poco a poco de acuerdo no solo con una entrega puntual, si no también con un ciclo de evaluación de la performance en el tiempo.

Y además de eso, Brasil está pasando un crecimiento en la clase media, donde hubo un aumento del poder de compra de la población, que requiere un foco especial en la educación financiera de la sociedad, ampliando su conocimiento a respecto del tema para que sea posible que las personas tengan una relación saludable con el dinero.

En 2011 el banco se había comprometido a lanzar un  índice de sustentabilidad y nuevos productos relacionados al área socioambiental de Itaú BBA ¿Se cumplió esta meta?

El Itaú BBA se ha estructurado internamente por medio de una práctica in company para identificar oportunidades de negocios derivados de los movimientos de los clientes para mitigar los efectos del cambio climático en sus actividades.Esta capacitación permitió al banco conocer e identificar tendencias del mercado de crédito de carbono, incluyendo posibles medios de financiamiento.

¿Cree usted que iniciativas internacionales de sustentabilidad en el sector financiero como “Los Principios de Ecuador” o “UNEP-FI”  han tenido un impacto real? 

Creo que las iniciativas internacionales de sustentabilidad contribuyeran con el sector financiero como un todo, haciendo con que las instituciones financieras incluyan nuevas directrices en sus negocios, ampliando la agenda de sustentabilidad. Un ejemplo de que esas iniciativas han tenido un impacto real es que nuevas regulaciones del banco central brasileño ya reflejan principios de iniciativas internacionales, como los Principios de Ecuador. Otro ejemplo es el crecimiento de las iniciativas y del número de signatarios, como en los Principios de Inversión Responsable (PRI) y Principios para un Aseguramiento Sustentable (PSI). 

¿Cree que experiencias como el mercado del carbono han sido útiles en la lucha contra el cambio climático? ¿Qué otras acciones debe impulsar la banca para luchar contra el cambio climático?

El mercado de carbono es una iniciativa muy importante, pues es como un medio para sensibilizar la sociedad sobre la lucha contra el cambio climático a partir de una lógica de mercado.

Nosotros en Itaú creemos que el cambio climático es una cuestión relevante en el escenario actual, por eso, tenemos algunas iniciativas para luchar contra el cambio climático. Publicamos nuestro inventario de gases de efecto invernadero, buscando reducir nuestras emisiones, estableciendo metas ambientales y participando de grupos de discusión del tema como GHG Protocol y otras iniciativas como la del CEBDS.

También formamos nuestro colaboradores a respecto de los retos del cambio climático, pues acrecentamos cuestiones socioambientales en la análisis de los productos, como los de crédito y  financiamiento.

¿Qué novedades trae la estrategia de sustentabilidad del banco para 2013?

La novedades para 2013 es el fortalecer la estrategia de sustentabilidad en el banco, principalmente a partir del Panel de Gestión de sustentabilidad, creado a partir de los tres focos estratégicos y de nuestros compromisos, estableciendo planes de acción para desarrollar la agenda de acuerdo con las áreas del banco. Ese panel, como les contaba antes, es acompañado por el Comité Ejecutivo del banco, lo que representa una inclusión de la sustentabilidad de manera aún más fuerte en el propio gobierno del banco.

Otras novedades para compartirles son las referentes al nuestro nuevo posicionamiento en algunas actividades. Por ejemplo, en educación financiera el enfoque será en familia y dinero, buscando una nueva aproximación de los individuos a la educación financiera. También queremos involucrar nuestros stakeholders de modo más significativo, construyendo mejoras junto a los formadores de opinión, escuchando y siendo aún más transparentes con el mercado y la sociedad. Además de eso, vamos a tener un proceso de formación y capacitación de algunas áreas para ampliar el conocimiento del tema, así como de algunas prácticas y principios ya implementados por el banco.