Lanzan iniciativa para mejorar las condiciones laborales en Bangladesh

22.10.2013 | Mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Bangladesh han puesto en marcha una importante iniciativa para mejorar las condiciones de trabajo en la industria textil y de la confección. Buscará minimizar el riesgo de incendio y derrumbes en edificios de la industria y garantizar los derechos y la seguridad de los trabajadores.


Luego de la firma del Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh -acogido por la OIT, la OCDE, varios sindicatos y más de 40 marcas de EE.UU., Canadá y Europa- se inicia una nueva iniciativa para asegurar las condiciones laborales y de seguridad en Bangladesh.

La iniciativa "Mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la confección” tendrá tres años y medio de duración y buscará minimizar el riesgo de incendio y derrumbes en edificios de la industria y garantizar los derechos y la seguridad de los trabajadores.

"La industria de la confección es vital para el crecimiento económico de Bangladesh, pero es necesario garantizar que sea segura y sostenible", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. "Este programa es compatible con el Plan de Acción Nacional Tripartito sobre la seguridad contra incendios y dará lugar a mejoras duraderas en las condiciones de trabajo de las decenas de miles de trabajadores de las fábricas textiles en Bangladesh."

En seguridad laboral proporcionará apoyo técnico para la construcción y evaluación de la seguridad contra incendios, fortalecerá las inspecciones laborales y proporcionará rehabilitación y formación profesional para las víctimas de los incendios de 2012. 

El Reino Unido y los Países Bajos están contribuyendo conjuntamente con 15 millones de dólares para el programa.

Además, como parte de la iniciativa, la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI) anunciaron el lanzamiento del programa Better Work en Bangladesh. Será financiado por los gobiernos de Suiza y Estados Unidos, y a través de la iniciativa por los gobiernos de los Países Bajos y el Reino Unido. El Gobierno de Bangladesh vinculará el programa con los logros alcanzados en otros compromisos y sus avances serán revisados anualmente por Better Work, en cooperación con el Gobierno.