Las implicaciones para los DD.HH. de la información sobre sustancias y desechos peligrosos

05.10.2015 | Gestión

El informe parte de la premisa que la mala gestión de las sustancias y los desechos peligrosos y la exposición a ellos pueden tener efectos profundos en todos los derechos humanos y que la información es crucial para prevenir estos efectos. El informe muestra la inexistencia de este tipo de información.


El informe fue encargado por el Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos de la ONU. El informe destaca lo siguiente:

"Virtualmente todas las industrias y sectores están relacionados con desechos peligrosos. El concepto de diligencia debida requiere algo más que cumplir las leyes existentes. Las empresas que suministran y utilizan sustancias peligrosas tienen una responsabilidad compartida de comunicar información para determinar los riesgos y prevenir los daños…[d]e manera general, pero especialmente en el caso de los niños, las comunidades locales en zonas de riesgo elevado y otros que corren el riesgo de sufrir efectos desproporcionados…[L]as empresas de[ben] de asegurar que sus productos no causen o contribuyan a violaciones de los derechos humanos debido a las sustancias peligrosas, tanto en el propio país como en el extranjero.

El informe parte de la premisa que la mala gestión de las sustancias y los desechos peligrosos y la exposición a ellos pueden tener efectos profundos en todos los derechos humanos. Además, destaca que la información es crucial para prevenir las violaciones de los derechos humanos resultantes de la exposición a las sustancias y los desechos peligrosos; no obstante, esa información crucial sobre las sustancias y los desechos peligrosos es a menudo inexistente o inaccesible.

El presente informe se centra en las implicaciones para los derechos humanos de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de las sustancias y los desechos peligrosos. Se refiere a los tipos de información que se necesitan para comprender mejor esas sustancias, con objeto de prevenir y mitigar su efecto en la realización de los derechos humanos. Además, se propone señalar los desafíos y los obstáculos que se levantan a la realización del derecho a la información en este contexto.