Las ONG llaman al sector financiero a reforzar los Principios de Ecuador

21.10.2015 | Gestión

La organización BankTrack sostiene que desde el lanzamiento de la última versión de los Principios de Ecuador en 2013, los 81 bancos signatarios parecieran haber perdido la ambición de una iniciativa líder en finanzas sostenibles.


BankTrack sostiene que a pesar de los 18 meses de negociaciones, los bancos no presentaron compromisos cruciales en las áreas de transparencia, derechos humanos y cambio climático, mientras que todavía no se han cumplido algunos compromisos que hicieron en el lanzamiento de los principios.

BankTrack ahora considera necesario que la Asociación de Principios de Ecuador intensifique su nivel ambición de nuevo. En una carta enviada la semana pasada al presidente del comité de dirección, destacaron cuatro pasos para recuperar su ambición y su relevancia:

1) Aumentar la transparencia y mostrar dónde los Principios de Ecuador están generando progresos:

Al firmar los principios, los bancos se comprometieron a divulgar los nombres de los proyectos que financian y publicarlos en la página web de los Principios de Ecuador. Por desgracia, los bancos hicieron uso de una cláusula de escape que sostiene que la divulgación de los nombres de los proyecto iba a ser objeto del consentimiento de sus clientes, en lugar de hacer de esto una condición estándar de cualquier contrato hecho bajo los Principios.

BankTrack solicita cumplir con la divulgación de la lista de proyectos y evaluar el nivel de cumplimiento de los bancos, y considerar la posibilidad de presentación de informes públicos obligatorios de los nombres de los proyectos.

2) Alinear plenamente con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Los Principios refieren, aunque de manera circunferencial, a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP). Sin embargo la referencia no llegó a ser un compromiso claro de todos los bancos miembros.

Por ejemplo, Los Principios de Ecuador establecen que los bancos sólo tienen que realizar una debida diligencia "en limitadas circunstancias de alto riesgo". Para NamkTrack esto deja entender que la debida diligencia en derechos humanos debe ser la excepción y no la regla. Esta redacción no se basa en los Principios Rectores, y tales discrepancias necesitan aclaración.

3. Establecer un mecanismo de quejas

BankTrack ha sostenido desde el año 2003 que el compromiso formal de los bancos en el impacto en el medio ambiente y las comunidades locales de sus actividades de préstamo,  requiere la existencia de un mecanismo de quejas para que los grupos de interés puedan contactarse con los bancos.

Pese a esto los Principios sostienen una persistente negativa de establecer algún tipo de mecanismo de denuncia.

4. Abordar el cambio climático, alejarse de la financiación de los combustibles fósiles

Dado que los Principios de Ecuador son un instrumento de gestión de riesgos para los bancos, asombra que ninguno haya incluido compromisos para la adopción de acciones contra el cambio climático. Los Principios sostienen que "los impactos negativos sobre ... el clima deben evitarse siempre que sea posible", pero esto no impide que los bancos sigan financiando combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo).

A seis semanas de la cumbre del clima de París, BankTrack insta a los bancos abordar esta grave deficiencia y hacer un fuerte compromiso de iniciar la eliminación gradual de la financiación de proyectos de combustibles fósiles. 

Hubs