Llaman a regular la publicidad de la comida chatarra

19.05.2014 | Documentos oficiales y leyes

El relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, abogó hoy por alcanzar un nuevo acuerdo mundial que regule las dietas no saludables, que considera más perjudiciales para la salud que el tabaco. El experto recomienda aumentar los impuestos para los productos no saludables, establecer una normativa para los alimentos con sal, azúcar y grasas trans y limitar la publicidad de comida chatarra.


Este experto indicó en un comunicado que “de las misma manera que la comunidad internacional se unió para luchar contra los riesgos del tabaco, ahora debe acordar un marco normativo sobre las dietas correctas”.

El relator subrayó que la epidemia de la obesidad está aumentando en todo el mundo y como consecuencia, también la diabetes y los problemas cardíacos.

Asimismo lamentó que los Estados no estén prestando atención a las señales de alarma y a los informes de expertos en alimentación. El relator publicó en 2012 un informe sobre hábitos de alimentación no saludables.

El trabajo proponía, además, fomentar la agricultura local y la producción de alimentos frescos y nutritivos, y revisar las subvenciones que recibe la comida que es nociva para la población.

El objetivo de la realización plena del derecho a la alimentación para todos supone no solamente que los alimentos estén disponibles físicamente, en cantidades suficientes, y que sean económicamente asequibles; sino que además deben ser adecuados, esto es, deben satisfacer las necesidades dietéticas específicas, teniendo en cuenta, entre otros, la edad, condiciones de vida, estado de salud, ocupación y genero de la persona.

Vista la evolución galopante de los regímenes alimentarios en muchas partes del mundo, la calidad nutricional de los alimentos se está convirtiendo en una verdadera fuente de preocupación tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo. Muchos informes como éstos muestran ya las repercusiones directas de esta evolución en las enfermedades no transmisibles, como los infartos, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, algunos tipos de cáncer o nuevas formas de diabetes.

 

El relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter

 

En la actualidad, las prácticas de comercialización de la industria agroalimentaria, especialmente en lo que concierne a las dirigidas a los niños, son objeto de especial preocupación. Son muy variadas, como publicidad televisiva, publicidad indirecta, asociaciones de promoción, promociones de ventas y publicidad directa en las escuelas, entre otros.

La mayoría de la publicidad anuncia alimentos poco saludables, de gran contenido calórico, azúcares y grasas, y bajo en nutrientes. Según un estudio reciente sobre la publicidad televisiva en Australia, Asia, Europa Occidental y América del Norte y del Sur, en todos los países examinados los niños estaban expuestos a una enorme cantidad de publicidad sobre alimentos no saludables, con técnicas de persuasión específicas, lo cual llevó a los autores del estudio a pedir que se regulara la publicidad sobre alimentos durante períodos de gran audiencia infantil.

La capacidad de esas prácticas de comercialización para modificar el comportamiento de los consumidores es sorprendente en los países en desarrollo, en parte porque las marcas de las empresas mundiales del hemisferio norte tienen connotaciones positivas.