Manual para promover políticas públicas que enfrenten el trabajo infantil a través de la educación

16.02.2012 | Investigaciones

Integración de las cuestiones relativas al trabajo infantil en los planes y programas del sector educativo, es una publicación reciente de OIT-IPEC destinada a apoyar los esfuerzos para integrar las preocupaciones relativas al trabajo infantil en los planes sectoriales y programas de educación.


El material ha sido elaborado para apoyar el diseño de un taller nacional sobre trabajo infantil y educación. Incluye un programa modelo y una presentación que se puede adaptar a cada realidad local.

El taller ofrecerá la oportunidad de reunir a las partes interesadas con el fin de analizar los vínculos entre el trabajo infantil y la educación, y determinar las medidas necesarias para mejorar la integración del trabajo infantil en la planificación educativa, a nivel de la formulación de políticas.

La iniciativa de realizar este recurso proviene de la estrecha relación entre el trabajo infantil y la educación como una respuesta a su eliminación.

El manual está centrado en la realidad que viven los millones de niños y niñas involucrados en trabajo infantil. Sin embargo, muchas de las medidas examinadas también beneficiarán a otros que actualmente están excluidos de la educación.

En un primer módulo, el material presenta en detalle los vínculos identificados entre trabajo infantil y educación, incluyendo los marcos internacionales de políticas sobre estos temas. Expone la situación de exclusión que enfrentan los niños y niñas que trabajan.

En el segundo módulo se desarrolla la respuesta de la educación al trabajo infantil, explicando cómo superar los obstáculos en la educación formal y en la educación de transición no formal.  Además, se analiza la experiencia de fortalecimiento de las iniciativas de educación formal y no formal en relación a la transición de la escuela al trabajo.

El tercer módulo ofrece las propuestas de solución a todos estos problemas a través de la presentación de un Plan del sector educativo y trabajo infantil, así como el programa modelo para la realización de un taller nacional.

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