Más de 1.000 pymes españolas elaboraron en 2010 su memoria de RSE

14.02.2011 | Noticias

Un total de 1.006 pymes españolas han publicado en 2010 su Memoria de Responsabilidad Social gracias a su participación en la iniciativa conjunta de ICO y Caja Navarra para promover la responsabilidad social en el tejido pyme español. Esta iniciativa se ha desarrollado por segundo año consecutivo y ha permitido que durante su vigencia se publiquen un total de 2.120 informes de sostenibilidad, constituyendo la iniciativa de fomento del reporting de mayor alcance e impacto a nivel mundial. 


El objetivo de este proyecto es el de difundir las prácticas de RSC como elemento de mejora de la competitividad en las pymes y se realiza a través de una herramienta sencilla y accesible que les permite reportar su desempeño económico, social y ambiental. Con la participación en el proyecto, las empresas pequeñas pueden formarse, profundizar y posicionarse en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y contar con un elemento de autodiagnóstico y mejora en la materia. 

De las 1.006 pymes que han finalizado satisfactoriamente el proceso, el 41% han publicado su informe de sostenibilidad por segundo año consecutivo. Es relevante el dato de aumento de plantilla facilitado por las empresas que publican la memoria por segundo año consecutivo, pasando de un promedio de plantilla de 18,9 personas al finalizar el año 2008, a 20 personas a finales del ejercicio 2009, en un contexto de crisis económica y fuerte destrucción de empleo. 

Este año, Madrid se sitúa como la Comunidad Autónoma con el mayor número de empresas que publica su informe de sostenibilidad, con 157 participantes (15,6% del total), seguida de Andalucía (15%), Cataluña (13,2%), Valencia (11,7%), Galicia (7%), Castilla y León (5,2%) y Navarra (5%). 

Sobre los mercados en los que están presentes las empresas participantes, es destacable que el 24,7% de ellas realiza actividades a nivel internacional y que un 55,7% trabaja a escala nacional. 

Las empresas que han publicado su memoria de RSC son en su mayoría micropymes con entre 1 y 10 empleados (60% frente a 64% en el año anterior), seguidas de las compañías de 11 a 50 empleados (29%), mientras que el 11% tiene más de 50 empleados (fueron un 8% en la edición anterior). 

Esta iniciativa ha sido reconocida en 2010 como una de las mejores para el fomento de la RSC a nivel europeo en el último CSR Marketplace celebrado en Bruselas en octubre pasado (evento ‘Enterprise 2020’ organizado por CSR Europe con el apoyo de la Comisión europea), donde fue destacada como uno de los mejores proyectos en la categoría de ‘Transparencia para la generación de Confianza’. 

También resulta muy positiva la valoración de las empresas participantes, que han puesto una nota de 8,72 sobre diez a su participación en la iniciativa. Su utilidad ha recibido una valoración de 7,53 y casi todos (9,84 sobre diez) afirman que participarán en la próxima edición.