Nuevos estándares de algodón Fairtrade abarcarán a toda la cadena de suministro

10.09.2014 | Gestión

Actualmente, Fairtrade sólo certifica algodón en la ropa de comercio justo, pero un nuevo proyecto sobre estándares textiles Fairtrade, certificará todos los actores de la cadena de suministro. El lanzamiento de los Estándares Textiles Fairtrade se prevé para 2016.


Una vez que ha salido de las manos del agricultor, el algodón Fairtrade pasa a través de una larga y compleja cadena de suministro de trabajadores que tejen, tiñen, cortan y recortan el algodón crudo que pasa a ser un producto de consumo como camisetas, ropa de cama y de bebé.

Los trabajadores textiles de toda la cadena de suministro a menudo son presionados a ofrecer más productos en plazos más cortos por salarios más bajos y menos beneficios. La ambición de Fairtrade es mejorar las condiciones de las personas que trabajan en toda la cadena de suministro de textiles de algodón Fairtrade.

Actualmente cuando se compra ropa con el sello Fairtrade, el algodón proviene de agricultores certificados a pequeña escala y pasa a fabricantes textiles que tienen que demostrar uno de los ocho indicadores que realizan esfuerzos para cumplir con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, por ejemplo, la participación en la iniciativa en la Asociación del Trabajo Justo.

Pero Fairtrade quiere hacer más para proteger a los trabajadores que procesan el algodón Fairtrade; es por esto por lo que se han desarrollado los Estándares Textiles Fairtrade.

Estos estándares se han desarrollado en estrecha colaboración con los sindicatos, los expertos de la industria y los grupos de defensa.

Los Estándares Textiles Fairtrade establecerán los requisitos en los diferentes niveles de la cadena de suministro textil, con la intención de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a través de un mayor empoderamiento y de unas condiciones de trabajo dignas y mejores salarios.

Esta semana el Grupo Asesor Textil de Fairtrade, que cuenta con expertos textiles y de los estándares, celebrará su reunión inaugural para revisar el primer borrador de los Estándares Textiles Fairtrade.

El borrador será implementado en talleres en fábricas textiles y se realizarán simulacros de auditorías desde octubre a diciembre; junto a una consulta pública a finales de año. La información y el aprendizaje obtenido de estas actividades se incorporarán en el segundo borrador de los estándares, con un lanzamiento previsto para principios del 2016.

"Los recientes incidentes en Bangladesh, India y Pakistán  han reforzado la necesidad de la industria por programas que mejoren las condiciones en cada paso a lo largo de la cadena de suministro de la industria textil", dijo Rossitza Kruege, Manager Textil en Fairtrade International."La creación de unos estándares textiles es una nueva área emocionante de trabajo para Fairtrade, y estamos tomando el tiempo para crear un enfoque sólido para ayudar mejor a estos trabajadores marginados."