Parlamento Europeo presenta Hoja de ruta de cara a la cumbre de París

21.10.2015 | Europa

El Parlamento Europeo presentó su hoja de ruta y pidió a la UE y a sus Estados miembros que defiendan un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y amplíen los compromisos de financiación, en la próxima cumbre de París sobre el clima COP21.  Los eurodiputados también creen que una parte del mercado de derechos de emisión debe destinarse a financiar políticas climáticas, mientras que la aviación y el transporte marítimo deben frenar sus emisiones a partir de 2016.


"Nos enfrentamos a la pelea del siglo. Si no tenemos éxito en la prevención del calentamiento global y se superan los 2 grados centígrados a finales del siglo veremos muchos más sequías, inundaciones, derretimiento de los glaciares y la desaparición de tierras de cultivo. El cambio climático también será un factor en el aumento del problema de la migración ", dijo Gilles Pargneaux (S & D, FR), ponente de la resolución, que fue adoptada por  434 votos a favor,  96 en contra y 52 abstenciones.

La cuestión financiera es y será la piedra angular de un acuerdo en París.

Por este motivo hacemos un llamamiento a contar con

una hoja de ruta clara de los Estados Miembros y que sepamos cómo financiarnos en 2020. 

En la resolución aprobada hoy, que constituye el mandato de la delegación del Parlamento que participará en la cumbre de París, los eurodiputados instan a la UE a exigir:

  • una reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, comparado con los niveles de 1990
  • un objetivo de eficiencia energética del 40%
  • un objetivo del 30% para las energías renovables en 2030


La resolución exige la revitalización de la política climática en la UE en línea con el límite superior del compromiso adquirido de la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 80-95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050.

Los eurodiputados creen que el Protocolo de 2015 debería:

  • ser legalmente vinculante
  • eliminar las emisiones globales de carbono para el año 2050 o poco después, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.
  • Si es necesario, la reducción de emisiones tendrá que comenzar en 2016 para diseñar medidas de reducción adicionales.
  • incluir períodos de compromiso de 5 años.

A los eurodiputados les preocupa que los índices presentados ahora sobre la reducción de emisiones pueda  producir un aumento de la temperatura media mundial de entre 2,7  y 3,5 grados centígrados. Por eso piden a las Partes que se pongan de acuerdo en París para revisar dichos índices antes de 2020 con el fin de actualizarlos.

Financiación para el clima

El Parlamento Europeo pide a la UE y a sus Estados miembros que acuerden una hoja de ruta para ampliar la financiación de forma equitativa, con el objetivo de contar con 100 mil millones de dólares al año para el 2020. Propone que se destinen algunos fondos del ETS como fuentes de financiación para el clima, así como otros ingresos de la UE e impuestos internacionales sobre emisiones a la aviación y el transporte marítimo.

Transporte
El Parlamento señala que el transporte es el segundo sector económico con un índice más elevado de  emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que hace un llamamiento a las partes en la COP21 a que trabajen con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de adoptar medidas para reducir dichas emisiones antes del finales de 2016.

 

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