Patagonia presenta la primera campera con pluma 100% trazable

16.09.2015 | Gestión

Patagonia, la firma de indumentaria al aire libre comprometida con el medio ambiente, presenta su línea de camperas y chalecos fabricados con pluma 100% trazable desde la granja a la tienda. El objetivo de este estándar de trazabilidad es identificar y controlar cada paso del proceso para garantizar el buen trato a los animales implicados en la producción de prendas, el mínimo impacto medioambiental y el respeto de las comunidades que forman parte de la cadena de suministro.


En 2007, Patagonia decidió comenzar el proceso de generación de un patrón de producción que garantice el 100% de trazabilidad en la cadena de suministro de la pluma de ganso que utiliza para la confección de sus prendas de la línea “down”. La firma californiana ha establecido normas claras y una metodología sólida para el aprovisionamiento en un esfuerzo por evitar el maltrato a los animales involucrados, para evitar afectar el medio ambiente y las comunidades en las que operan.

El objetivo de este trabajo es la colaboración entre las marcas y los proveedores para establecer normas y metodologías para la trazabilidad en las cadenas de suministro complejas. Patagonia finalizó este proceso de trazabilidad en 2014 y hoy lanza al mercado la primera campera certificada con pluma 100% trazable.

Down Sweater Hoody ($4503.-), con modelos disponibles para hombre y mujer, es el abrigo perfecto para casi todas las situaciones en climas fríos, ya que es liviano, resistente al viento y cuenta con  detalles como un shell de poliéster antidesgarro 100%, relleno con aislante de plumas 100% trazable, que se puede rastrear hasta llegar a aves que nunca fueron alimentadas a la fuerza ni desplumadas vivas, de 800-fill-power de alta compresibilidad  y calce mejorado.

Las plumas de gansos de todos los productos Patagonia provienen de granjas responsables de Estancias Europeas, que garantizan el cuidado de los animales criados principalmente para la industria agrícola y, en segunda instancia, para el uso de las plumas en la industria textil.

El uso responsable significa que no sobre alimentan a los animales ni los despluman vivos. Los auditores independientes las visitan periódicamente para asegurar que se sigan las mejores prácticas para el bienestar animal: se respeta el tiempo promedio de crecimiento, no sufren de sobre alimentación ni de desplume vivo. Siguiendo el estándar trazable, también se exigen las mejores prácticas para el bienestar animal, incluyendo el transporte y el sacrificio de las aves.

En los talleres de confección, las plumas 100% trazables están separadas en bolsas con la etiqueta de Patagonia y el código de identificación de trazabilidad.  Son almacenadas en áreas claramente delimitadas para evitar la mezcla. Los trabajadores que cosen los productos reciben entrenamiento especial para el manejo de la pluma 100% trazable. Luego los productos son enviados desde estas fábricas a los centros de distribución para que lleguen al consumidor.

“Estamos convencidos que nuestro negocio puede servir para implementar soluciones a la crisis ambiental, por eso lo utilizamos para dar una respuesta e intentar servir como ejemplo”, declaró Cristóbal Costa, Responsable de Marketing y Sustentabilidad para Patagonia Argentina.