Presentación de Manual de Inversiones Verdes en español

14.10.2015 | América Latina

NAFIN, Banca de desarrollo dedicada a la capacitación y prestación económica de PYMES con apoyo del gobierno federal de México, acaba de firmar un convenio con la Banca de Inversión Verde de Reino Unido (UK Green Investment Bank o GIB) para intercambiar información, conocimientos y perspectivas en proyectos  en energía renovable y  eficiencia energética en México. Como primera acción presentaron el Manual de Inversiones Verdes del GIB.


Dentro del marco del Año Dual México-Reino Unido, el UK Green Investment Bank (GIB) y Nacional Financiera S.N.C, I.B.D. (NAFIN) formalizaron sus relaciones mediante la firma del Memorando de Entendimiento en octubre de 2015. 

El Green Investment Bank (GIB) fue creado por el Gobierno del Reino Unido, con la misión de plantear soluciones financieras para acelerar la inversión del capital privado en la transición a una economía verde.

Nafinsa es una Banca de desarrollo dedicada a la capacitación y prestación económica de PYMES con apoyo del gobierno federal de México.

Ambas instituciones están comprometidas a ayudar a sus países a transitar hacia una economía más ecológica, y están trabajando juntas para intercambiar información y conocimientos relacionados con proyectos potenciales de energía renovable y eficiencia energética en México

Como parte de este intercambio de conocimientos, GIB y NAFIN colaboraron para publicar una versión en español del Manual de Inversión Ecológica. Este Manual también trata de presentar una plantilla práctica para las empresas que quieren hacer inversiones ecológicas.

La firma del Memorando de Entendimiento es parte de un acuerdo entre México-Reino Unido para profundizar los vínculos económicos, financieros, políticos, culturales y sociales de los respectivos países.

Shaun Kingsbury, presidente ejecutivo de la Banca de Inversión Verde de Reino Unido, dijo:

“La infraestructura verde es un enorme mercado en crecimiento en todo el mundo. Tenemos un creciente consenso de políticas entre los países, una gama de tecnologías probadas con la caída de los costos listos para implementar a escala y, un creciente grupo de inversionistas dispuestos a respaldar proyectos. Para mover este mercado vital en la corriente principal financiera es importante que tengamos una mejor estandarización y consistencia en la forma en que evaluamos el impacto de los proyectos verdes. Es por eso que hemos publicado nuestro Manual de Inversión Verde y traducido al español como parte de un memorando de entendimiento más amplio con NAFIN”.

Jacques Rogozinski, Director General de NAFIN, dijo:

“Trabajar con GIB representa una enorme oportunidad para nuestras instituciones de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de nuestros países; una oportunidad para aprender de las mejores prácticas en finanzas verde, principalmente en proyectos de energía y de eficiencia energética renovable”.