Primer Ombudsman corporativo de la Argentina

26.08.2011 | Destacadas

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) creó una nueva institución para la defensa de los derechos de los asegurados, en lo que constituye la primera experiencia de ombudsman corporativo a nivel sectorial que se realiza en Argentina. A la iniciativa se sumó ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina). Para ejercer la titularidad de la Defensoría del Asegurado, la AACS designó al primer Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Dr. Jorge Luis Maiorano,   reconocido internacionalmente por su experiencia en la materia. La función principal del Defensor del Asegurado es resolver de manera rápida y gratuita los reclamos que los asegurados le sometan en forma voluntaria.


 

Las compañías de seguros adheridas al sistema se comprometen a respetar el pronunciamiento del Defensor, el cual será de cumplimiento obligatorio para la empresa. Con este sistema de autorregulación se espera mejorar la calidad del servicio que brindan las compañías de seguros y generar una mayor confianza en los clientes.
El mecanismo previsto para la resolución de las cuestiones que se presentan al Defensor es simple y ágil. El Defensor deberá reunir la documentación y pruebas necesarias, brindar la posibilidad a las partes de exponer su situación y emitir una resolución en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Por ejemplo, cuando un asegurado tenga la duda de que su compañía no ha cumplido con lo prometido en la póliza podrá recurrir al Defensor cuya intervención permitirá precisar las condiciones contractuales a través de su dictamen. Esta posibilidad no lo limita a recurrir a otras instancias, como la Justicia o la Superintendencia de Seguros, en caso de no quedar satisfecho con la resolución del Defensor. Sin embargo, y para salvaguardar este recurso de buena voluntad entre las partes, el asegurado no podrá hacer uso de esta nueva institución en caso de que hubiera recurrido previamente a otras instancias judiciales o arbitrales, salvo desistimiento expreso.
Para las compañías aseguradoras también es voluntaria la adhesión pero una vez dentro del sistema estarán obligadas a aceptar la resolución del Defensor. Este compromiso fortalece la figura del Defensor del Asegurado que seguramente se constituirá en una referencia importante para la actividad aseguradora.
Esta institución comenzará a funcionar, prestando sus servicios a todos los asegurados que tengan   las pólizas emitidas o renovadas a partir del 9 de agosto del corriente año, una vez que hayan agotado la instancia interna de reclamo ante su correspondiente aseguradora.
La elección del Dr. Jorge Luis Maiorano como primer Defensor del Asegurado ha tenido en cuenta su amplia trayectoria en la materia y su experiencia en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En efecto, el Dr. Maiorano fue el   primer Defensor del Pueblo de la Nación Argentina. Fue Ministro de Justicia, Presidente de la Asociación Iberoamericana y del Instituto Internacional del Ombudsman y consultor internacional del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para el Proyecto de Fortalecimiento del Defensor del Pueblo en América Latina. Hasta el momento se desempeñó como Conjuez de las Cámaras de Apelaciones de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (2005-2007). Ha publicado numerosos libros y artículos referidos al tema, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.
El presidente de la AACS, Francisco Astelarra, destacó que la institución del Defensor busca mejorar, aún más, las prácticas de servicio y la atención al cliente, en un mercado muy competitivo.
"La práctica del Defensor nos va a llevar a hacer una radiografía de cuales son las áreas en las que es necesario mejorar el servicio en función de las quejas que más se repitan. En este sentido, el Defensor es también una herramienta para mejorar la competitividad del sector y, en definitiva, atraer y retener a más clientes. Hemos estudiado la experiencia de esta figura en otros países y sus resultados son muy buenos. Es un mecanismo creado para mejorar los estándares de calidad brindados por las empresas y mejorar la relación entre el cliente y la aseguradora", señaló Astelarra.
Informó, por otra parte, que la Asociación formulará un informe anual respecto de la actuación del Defensor del Asegurado que incluirá las recomendaciones que se consideren necesarias efectuar para mejorar la calidad de los servicios de las aseguradoras, identificando situaciones cuya corrección permita prevenir conflictos entre asegurados y aseguradores.
Finalmente Astelarra destacó que "el Defensor del Asegurado comenzó a funcionar en Europa (Inglaterra, España, Francia) y actualmente funciona en varios países de América Latina (Brasil, Colombia, Perú) y está previsto que lo haga Chile, dentro del ámbito privado. El único caso en que es público es en el Reino Unido. En muchos casos, cada empresa tiene su propio defensor del asegurado. En nuestro país funcionará un Defensor para los asegurados de todas las empresas adheridas, con lo que el sector asegurador es el primero en instituir la defensoría de los clientes a nivel corporativo, actividad que ya es usual en muchos países".

Las compañías de seguros adheridas al sistema se comprometen a respetar el pronunciamiento del Defensor, el cual será de cumplimiento obligatorio para la empresa. Con este sistema de autorregulación se espera mejorar la calidad del servicio que brindan las compañías de seguros y generar una mayor confianza en los clientes.
El mecanismo previsto para la resolución de las cuestiones que se presentan al Defensor es simple y ágil. El Defensor deberá reunir la documentación y pruebas necesarias, brindar la posibilidad a las partes de exponer su situación y emitir una resolución en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Por ejemplo, cuando un asegurado tenga la duda de que su compañía no ha cumplido con lo prometido en la póliza podrá recurrir al Defensor cuya intervención permitirá precisar las condiciones contractuales a través de su dictamen.

Esta posibilidad no lo limita a recurrir a otras instancias, como la Justicia o la Superintendencia de Seguros, en caso de no quedar satisfecho con la resolución del Defensor. Sin embargo, y para salvaguardar este recurso de buena voluntad entre las partes, el asegurado no podrá hacer uso de esta nueva institución en caso de que hubiera recurrido previamente a otras instancias judiciales o arbitrales, salvo desistimiento expreso.
Para las compañías aseguradoras también es voluntaria la adhesión pero una vez dentro del sistema estarán obligadas a aceptar la resolución del Defensor. Este compromiso fortalece la figura del Defensor del Asegurado que seguramente se constituirá en una referencia importante para la actividad aseguradora.

Esta institución comenzará a funcionar, prestando sus servicios a todos los asegurados que tengan   las pólizas emitidas o renovadas a partir del 9 de agosto del corriente año, una vez que hayan agotado la instancia interna de reclamo ante su correspondiente aseguradora.
La elección del Dr. Jorge Luis Maiorano como primer Defensor del Asegurado ha tenido en cuenta su amplia trayectoria en la materia y su experiencia en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En efecto, el Dr. Maiorano fue el   primer Defensor del Pueblo de la Nación Argentina. Fue Ministro de Justicia, Presidente de la Asociación Iberoamericana y del Instituto Internacional del Ombudsman y consultor internacional del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para el Proyecto de Fortalecimiento del Defensor del Pueblo en América Latina. Hasta el momento se desempeñó como Conjuez de las Cámaras de Apelaciones de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (2005-2007). Ha publicado numerosos libros y artículos referidos al tema, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.
El presidente de la AACS, Francisco Astelarra, destacó que la institución del Defensor busca mejorar, aún más, las prácticas de servicio y la atención al cliente, en un mercado muy competitivo.

"La práctica del Defensor nos va a llevar a hacer una radiografía de cuales son las áreas en las que es necesario mejorar el servicio en función de las quejas que más se repitan. En este sentido, el Defensor es también una herramienta para mejorar la competitividad del sector y, en definitiva, atraer y retener a más clientes. Hemos estudiado la experiencia de esta figura en otros países y sus resultados son muy buenos. Es un mecanismo creado para mejorar los estándares de calidad brindados por las empresas y mejorar la relación entre el cliente y la aseguradora", señaló Astelarra.
Informó, por otra parte, que la Asociación formulará un informe anual respecto de la actuación del Defensor del Asegurado que incluirá las recomendaciones que se consideren necesarias efectuar para mejorar la calidad de los servicios de las aseguradoras, identificando situaciones cuya corrección permita prevenir conflictos entre asegurados y aseguradores.

Finalmente Astelarra destacó que "el Defensor del Asegurado comenzó a funcionar en Europa (Inglaterra, España, Francia) y actualmente funciona en varios países de América Latina (Brasil, Colombia, Perú) y está previsto que lo haga Chile, dentro del ámbito privado. El único caso en que es público es en el Reino Unido. En muchos casos, cada empresa tiene su propio defensor del asegurado. En nuestro país funcionará un Defensor para los asegurados de todas las empresas adheridas, con lo que el sector asegurador es el primero en instituir la defensoría de los clientes a nivel corporativo, actividad que ya es usual en muchos países".
Contacto: defensoria@aacs.org.ar