Reinvertirán un millón de euros en Pozo de Carbono en el Amazonas

02.12.2011 | América Latina

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, en 1998, poco tiempo después de la firma del protocolo de Kyoto, Peugeot emprendió en el Estado de Mato-Grosso, en el seno del Amazonas, Brasil, un proyecto de reforestación denominado Pozo de Carbono. Esta iniciativa de 1.800 hectáreas suma más de dos de millones de árboles de 50 especies y un programa científico multidisciplinario en la Fazenda de São Nicolau.


A 12 años del inicio del proyecto, Peugeot logró vender de 1.000.000 « créditos de carbono » por un importe de 1.000.000 de euros que serán reinvertidos en su Pozo de Carbono. Este importe corresponde a la valorización de 110.000 toneladas de CO2 atmosférico captadas por el dispositivo de reforestación desarrollado en su Pozo de Carbono.

El Pozo de Carbono Peugeot-ONF (Agencia Francesa de Bosque) es una iniciativa de largo plazo cuya finalización está prevista para el año 2038. El Pozo de Carbono garantiza la preservación de la biodiversidad y el respeto de las poblaciones locales y confirma el compromiso de la marca francesa por el medio ambiente, sumado también a sus productos híbridos, eléctricos y motorizaciones que reducen cada vez más sus emisiones contaminantes.

El anuncio de la venta de “créditos de carbono” y su posterior reinversión, se realizó en el marco del XII Consejo Científico y Técnico del pozo de carbono forestal Peugeot y la ONF que se desarrolló en la Universidad de Brasilia del 2 al 4 de noviembre y que reunió varias decenas de instituciones políticas, científicas y académicas brasileñas y francesas.

Los créditos de carbono se han comercializado en el marco del protocolo VCS (Verified Carbon Standard), metodología conforme a las reglas de medición definidas internacionalmente. La certificación de esta clase de activos ligada a la realización del proyecto de secuestro del carbono ha sido realizada por una auditoría doble, de Ernst&Young y TUV-SUD. La obtención de esta calificación de calidad, otorgada por reconocidos observadores independientes, permite consolidar la enorme seriedad del proyecto y el rigor de su seguimiento científico.

El pozo de carbono forestal Peugeot-ONF, se convierte así en el primer proyecto forestal de Brasil que emite créditos de carbono certificados en el marco del protocolo VCS y el segundo a escala del continente sudamericano, sudamericano añadiendo de esta manera un nuevo logro a su dinámica de innovación permanente.

El proyecto de Pozo de carbono Peugeot-ONF en el Amazonas supera de esta manera una nueva fase en su desarrollo después de la firma en noviembre de 2009 de un acuerdo de conversión en Reserva Privada del Patrimonio Natural de 1.800 hectáreas de muy alto valor por su diversidad, con el Estado de Mato-Grosso.