Se reduce la percepción de la eficacia de la sustentabilidad entre los expertos

03.04.2012 | Investigaciones

Se conocieron los resultados del estudio The 2012 Sustainability Leaders: A GlobeScan / SustainAbility Survey. La encuesta muestra que la percepción sobre la eficaciadel liderazgo corporativo y el Gobierno para abordar la agenda de la sostenibilidad se han reducido del 17% al 24 %. Unilever, Interface, GE, Patagonia y Walmart, las estrategias de RSE más valoradas por los expertos de todo el mundo.


Unilever ha mantenido su primer puesto entre los líderes corporativos de sostenibilidad, según el estudio. La encuesta también muestra que las percepciones de liderazgo de la sostenibilidad se han reducido o estancado según la visión de casi todos los actores institucionales, entre ellos corporaciones, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresarios sociales, en los últimos doce meses.

Se entrevistaron vía email a 825 expertos en RSE y sustentabilidad de 76 países en enero y febrero de 2012.

Se pidió los nombres de las empresas que consideran líderes en la integración de la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Unilever, que lanzó su Plan de Vida Sostenible a finales de 2010, se mencionó con mayor frecuencia por segundo año consecutivo, mientras que la interface es la segunda más frecuente, seguida por GE, Patagonia, y Walmart. 

Nueve de los trece principales empresas líderes en sostenibilidad también estaban en el top 13 en el 2011. Los líderes Unilever y  Patagonia son las únicas empresas principales que han visto su aumentar su "market share" entre la comunidad de expertos en cada uno de los dos últimos años. GE es una de las  empresas que han visto un marcado descenso en la proporción de menciones, de 12 por ciento en 2011 a 7 por ciento este año. Wal-Mart, la empresa con mejor puntuación en el año 2010, vio caer su proporción de 11 por ciento a 7 por ciento, mientras que las menciones de Marks & Spencer se redujeron de un 8 por ciento al 5 por ciento.

 

Los atributos de liderazgo citados por los expertos fueron ampliamente consistentes con los resultados de2011: el compromiso con los valores sostenibles es la razón más frecuente citada (en un 31%), la transparencia / comunicación(12%), productos y servicios sostenibles (11%), y la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio (10%) fueron las razones más mencionadas.

La encuesta también muestra que las percepciones de la eficaciadel liderazgo corporativo y el gobierno para abordar la agenda de la sostenibilidad se han reducido desde el año pasado. Sólo el 17 por ciento calificó el desempeño de los líderes empresariales para abordar la agenda de la sostenibilidad como efectivo (frente al 24% del año pasado), mientras que los líderes del Gobierno están aún peor clasificados, con sólo el 5 por ciento (6% en 2011) de calificación eficaz.

Los emprendedores sociales y líderes de la comunidad científica, que fueron calificados como eficaces en un 48 por ciento y 43 por ciento, respectivamente, mantienen sus posiciones como los actores más capaces para hacer avanzar la agenda de la sostenibilidad.