Anuncio de las Naciones Unidas

2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible

06.01.2016 | Turismo

El pasado 4 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Las diferentes acciones dependerán de la Organización Mundial del Turismo y el objetivo es que las prácticas turísticas contribuyan a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.


El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, indicó que “la OMT, como organismo principal de las Naciones Unidas a cargo de esta iniciativa, aguarda con mucho interés los preparativos y la celebración del Año Internacional, para los que contará con la colaboración de los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes”.  Además agregó “esta proclamación es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad, así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar». El turismo bien gestionado puede crear empleo y generar oportunidades comerciales.

En la resolución se reconoce la importancia del turismo internacional, con énfasis en el  turismo sostenible para el desarrollo, principalmente para promover una mejor comprensión entre los pueblos, lograr una mayor conciencia de la riqueza patrimonio de las diversas civilizaciones, apreciar los valores inherentes de las diversas culturas, con el objetivo final de contribuir al fortalecimiento de la paz en el mundo.

El anuncio se realiza en un contexto donde la comunidad internacional está integrando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, ya que, entre los objetivos de los ODF el turismo figura en tres: el objetivo 8 abarca la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el objetivo 12 incluye el consumo y producción sostenibles  y el objetivo 14  la conservación y utilización  sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

 

Añadir nuevo comentario