Abrió la COP21 de Cambio Climático con más de 150 Jefes de Estado

30.11.2015 | Cambio Climático

(Enviado Especial) Con la presencia de más de 150 Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Estado dio hoy comienzo en Paris la 21 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Durante la primera jornada se habló de generar un acuerdo “universal” y “vinculante”. Los consensos que asomaron este primer día vienen por eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, establecer un precio al carbono e impulsar las energías renovables.


Cada una de las propuestas que sobrevolaron hoy tuvo un impulsor protagónico que  lo puso sobre la mesa durante su intervención en la apertura.

La idea de la Alianza Internacional por la Energía Solar fue empujada hoy por el Primer Ministro de la India, Nerenda Modi. La convocatoria aspira a incluir más de 100 países.

Las ONG se mostraron de acuerdo con la idea de suspender los subsidios a los combustibles fósiles, pero desde algunos países como Australia y Nueva Zelandia es resistida.  Oceanía es partidaria del esquema de ponerle un precio al carbón, en lo  cual Australia ha sido pionera. 

Desde Latinoamérica, los presidentes Dilma Roussef y Evo Morales coincidieron en pedir que lo que se acuerde en París sea vinculante y obligatorio para los países. "No escuché un cuestionamiento profundo a las causas del calentamiento global. Esa es nuestra principal diferencia con Gobiernos, Organismos Interncionales y (empresas) Trasnacionales", asestó Morales. 

Añadir nuevo comentario