Actualizan la histórica Declaración de las Empresas Multinacionales

28.03.2017 | Tendencias

La Organización Internacional del Trabajo revisó su histórica Declaración sobre las empresas multilaterales para incorporar y guiar sobre las nuevas realidades económicas y lograr un empleo decente.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) efectuó una revisión de su Declaración sobre las empresas multinacionales (EMN), para realizar una mejor interpretación de las nuevas realidades económicas, como el crecimiento de las cadenas mundiales de suministro, mayores inversiones y el comercio internacional.

La histórica Declaración brinda orientación sobre cómo las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos y es el único instrumento mundial que aborda la responsabilidad social de las empresas y las prácticas empresariales sostenibles. Sus principios están dirigidos a todos los actores: empresas nacionales y multinacionales, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores en los ámbitos del empleo.

La última actualización fue realizada en 2006, por lo que esta revisión incorpora las nuevas normas del trabajo adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos aprobados en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, e incluye la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En este sentido se brindará orientación sobre los procesos de “debida diligencia”, presentes en los Principios Rectores de la ONU.

Además, la revisión mejora la Declaración al añadir principios que abordan temas relacionados con el trabajo decente como la seguridad social, los salarios, el trabajo forzoso, el traspaso de la economía informal a la formal, mecanismos de reparación e indemnización de las víctimas, entre otros.

Las incorporaciones permitirán avanzar en el trabajo decente, las empresas sostenibles, el crecimiento económico más inclusivo y una mejor distribución de los beneficios de las inversiones extranjeras directas.

Para lograr el compromiso de todas las partes, el Consejo de Administración de la OIT desarrolló una serie de herramientas prácticas, que comprenden un mecanismo de seguimiento regional, el diálogo entre las empresas y los sindicatos y el procedimiento de interpretación de los principios de la Declaración sobre las EMN. Asimismo, la OIT ofrecerá asistencia a los gobiernos, empleadores y trabajadores.

“La versión revisada de la Declaración sobre las EMN refleja un fuerte consenso entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores firmemente arraigado en las realidades de hoy en día. La Declaración sobre las EMN ofrece una orientación clara sobre cómo las empresas, a través de sus operaciones, pueden contribuir a la realización del trabajo decente”, finalizó el Director General de la OIT, Guy Ryder. 

Añadir nuevo comentario