Acuerdan marco global para abordar los daños causados por las sustancias químicas y los desechos

02.10.2023 | Economía Circular

La Quinta Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM5) concluyó en Bonn, Alemania, con la adopción de un marco global integral que establece objetivos y directrices concretos para sectores clave a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos químicos.


Basado en alrededor de 28 objetivos, el marco describe una hoja de ruta para que los países y las partes interesadas aborden de manera colaborativa el ciclo de vida de las sustancias químicas, incluidos los productos y los desechos.

Un proceso de negociación internacional único – donde participaron al mismo nivel representantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, jóvenes y académicos – resultó en la decisión histórica de establecer el “Marco Global sobre Productos Químicos – Por un planeta libre de daños causados por productos químicos y desechos”.

Todos los habitantes de este planeta deberían poder vivir y trabajar sin temor a enfermar o morir a causa de la exposición a sustancias químicas. La naturaleza, libre de contaminación, debería poder prosperar y sustentar a la humanidad durante los próximos milenios”, afirmó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Es por eso que este marco proporciona una visión para un planeta libre de daños causados por productos químicos y desechos, para un futuro seguro, saludable y sostenible".

El marco recientemente adoptado exige la prevención del comercio ilegal y el tráfico de productos químicos y desechos, la implementación de marcos legales nacionales y la eliminación gradual para 2035 de los pesticidas altamente peligrosos en la agricultura. También exige la transición a alternativas químicas más seguras y sostenibles, la gestión responsable de los productos químicos en diversos sectores (incluidos la industria, la agricultura y la atención sanitaria) y la mejora de la transparencia y el acceso a la información sobre los productos químicos y sus riesgos asociados.

Superar un objetivo es mejor que alcanzarlo, por lo que hago un llamado a los gobiernos, a la industria química y a todos los involucrados a ir más allá de lo acordado para proteger a las personas y al planeta del que todos dependemos”, dijo Andersen. "Una implementación lenta o débil volverá a atormentarnos en forma de más muertes, más ataques a la naturaleza y más pérdidas económicas".

Un dato destacado es que se tomó la decisión de desbloquear financiación para la implementación del marco de diferentes fuentes. Alemania, presidente de ICCM5, prometió 20 millones de euros para este fondo, que será administrado por el PNUMA.

Con la adopción del Marco Mundial sobre Productos Químicos, la contaminación y los residuos se reconocen al mismo nivel que las crisis del cambio climático y la pérdida de naturaleza y biodiversidad, para las cuales ya existen marcos.

Además del Marco Mundial sobre Productos Químicos, los participantes de la ICCM5 adoptaron la Declaración de Bonn, en la que se comprometieron a “prevenir la exposición a productos químicos nocivos y eliminar gradualmente los más nocivos, cuando corresponda, y mejorar la gestión segura de dichos productos químicos cuando estén presentes”.

También expresaron su voluntad de “promover y apoyar activamente las transiciones hacia economías circulares, incluso mediante el desarrollo de alternativas y sustitutos químicos y no químicos seguros, que protejan la salud y el medio ambiente y conduzcan a una reducción de los residuos, un reciclaje libre de productos químicos nocivos, y utilización eficiente de los recursos”.

Añadir nuevo comentario