Acusan a la aseguradora Zurich de invertir en proyectos contaminantes

06.06.2018 | Inversores

La campaña Unfriend Coal presentó un informe que involucra a las aseguradoras AIG, Munich Re y Zurich en apoyar a la industria altamente contaminante de las arenas bituminosas.


La investigación destaca que la financiación y apoyo de esta industria contaminante socava los objetivos climáticos globales y los derechos.  Las organizaciones que forman parte de la campaña también escribieron a los CEOs de las compañías aseguradoras pidiendo a la industria que se deshaga del carbón, arenas bituminosas y proyectos asociados y deje de proporcionar cobertura de seguro a estos proyectos de combustibles fósiles que destruyen el clima.

Peter Bosshard, coordinador de la campaña Unfriend Coal, dijo: "Los nuevos proyectos de ductos y arenas bituminosas aseguran altas emisiones de carbono en las próximas décadas y son incompatibles con la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles en línea con el Acuerdo de París. Las compañías de seguros no deberían suscribir ni invertir en algunos de los proyectos más contaminantes y destructores del clima".

“La extracción y procesamiento de arenas bituminosas en la provincia canadiense de Alberta, que controla más del 70% de las reservas mundiales, genera en promedio 2.2 veces más emisiones de carbono por barril que otro petróleo estadounidense. El gobierno canadiense proyecta que la extracción de arenas bituminosas crecerá en un 77% para el año 2040. Las nuevas minas de arenas bituminosas y los oleoductos asociados también destruyen los bosques boreales y los cursos de agua, y violan los derechos de los indígenas”, agregó Bosshard.

El documento informativo encuentra que bajo las condiciones actuales del mercado, la expansión propuesta de la extracción de arenas bituminosas depende de la construcción de nuevos ductos para refinerías y puertos. El proyecto propuesto de Trans Mountain Pipeline Expansion en el oeste de Canadá transportaría 590,000 barriles de arenas bituminosas por día, desbloqueando aproximadamente 130 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año en las próximas décadas, violando los derechos indígenas y creando amenazas masivas a los ecosistemas y la salud pública.

El documento informativo, publicado conjuntamente por Greenpeace US y Rainforest Action Network, nombra a 25 compañías de seguros con las que Kinder Morgan, el desarrollador del proyecto Trans Mountain Pipeline Expansion, ha revelado que ha hecho negocios en el pasado.

En los últimos años, al menos 17 grandes aseguradoras han desinvertido $ 23 mil millones de dólares de compañías de carbón y cinco aseguradoras grandes -incluidos los gigantes de la industria AXA y Allianz- han dejado de asegurar nuevos proyectos de carbón o están a punto de hacerlo, alegando inquietudes sobre el cambio climático.

Hasta ahora, solo AXA ha dejado de asegurar las arenas de alquitrán y los proyectos de oleoductos asociados y ha vendido 700 millones de euros de las respectivas compañías, mientras que Swiss Re ha dejado de asegurar nuevos (aunque no existentes) proyectos de arenas bituminosas. Las principales compañías de seguros que continúan asegurando el carbón y las arenas bituminosas son Munich Re, AIG, Generali y Lloyds.

Los directores generales de las 80 mayores compañías de seguros se reúnen en París del 30 de mayo al 2 de junio para la reunión anual de la Asociación de Ginebra, una n think-tank de la industria de seguros. La Junta de la Asociación rechazó una solicitud de la campaña Unfriend Coal para reunirse con las ONG y discutir sus preocupaciones. Antes de la reunión, el consejo de la ciudad de París hizo un llamamiento a las aseguradoras más grandes del mundo para que dejen de apoyar la industria del carbón, citando su impacto en el cambio climático y la contaminación que causa casi 23,000 muertes prematuras en Europa cada año.

Más información en este link https://unfriendcoal.com/2018/05/30/insurers-and-tar-sands/

Añadir nuevo comentario