Adolfo Domínguez apunta contra el "fast fashion" en su nueva colección

05.09.2018 | Tendencias

El diseñador Adolfo Domínguez lanzó una campaña en la que interpela a sus clientes a ‘ser más viejos’. La compañía, que desde este mes de septiembre comercializa todas sus prendas y complementos bajo la insignia ADOLFO DOMÍNGUEZ, reivindica su esencia como firma de moda de autor y se postula a favor de la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion. 


El concepto de la campaña se basa en la defensa de la sabiduría que aporta la vejez en un mundo en el que “solo importa lo último, lo nuevo, lo que acaba de salir”. La firma invita a pensar como los viejos porque “los viejos saben cosas. Los viejos han visto. Y saben que no todo lo nuevo es necesariamente mejor. Que hay algo absurdo en comprar algo y no usarlo. Que no hay que comprar más, sino elegir mejor. Que si algo es perfecto, deberías repetir. Que lo sostenible es tener una falda que te dure diez años. Que es mejor saber de estilo que de modas” según el manifiesto #semasviejo.

El proyecto ‘Sé más viejo’ continúa las conversaciones abiertas por Adolfo Domínguez en campañas anteriores como ‘Esto no es un selfie’ o ‘Yo no soy Adolfo’, en las que animaba a sus clientes a mostrar su verdadero ser y  utilizar la ropa como una segunda piel para vestirse de sí mismos. En esta ocasión, la compañía llama a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la elección a la hora de comprar y la predominancia del estilo y la calidad frente a lo efímero de la moda. La nueva campaña profundiza el cambio en las comunicaciones de la compañía, uno de los pilares clave en la nueva apuesta en el mercado de la firma de moda de autor.

La industria minorista de la moda, entre ellos H&M, Zara y GAP, aplican la estrategia empresarial del “fast fashion”. En esencia, se trata de introducir colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la moda pero que han sido diseñadas y fabricadas de una forma rápida y barata.  Para Víctor Martínez de Albéniz, profesor de IESE y Felipe Caro, de la Anderson School of Management de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), una de las claves del éxito de esta estrategia es el papel que juega la rotación de las colecciones, la variedad de prendas y la rapidez con que son sustituidas, en el incremento de las ventas y el aumento de la ventaja competitiva.

En un artículo del diario El País se advertía un cambio en los patrones de consumo: "Adquirimos prendas de vestir 12 veces al año y cada vez que entramos en una tienda queremos ver algo nuevo. Si no, nos aburrimos”. En el artículo, el modelo minorista tradicional de tan sólo dos temporadas se definía como "Jurásico".

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