Advierten grandes riesgos económicos en las inversiones de combustibles fósiles

22.03.2018 | Cambio Climático

Carbon Tracker anunció que las empresas que apuestan por la explotación de petróleo, gas y carbón, están poniendo en riesgo miles de millones de dólares.


Un informe de la Iniciativa Carbon Tracker advierte que las compañías de combustibles fósiles corren el riesgo de perder $1.6 billones en 2025 si no se pasan a una economía baja en emisiones. La cifra se desprende de la brecha presente entre el objetivo climático del Acuerdo de París y las actuales políticas gubernamentales.

El autor del informe, Andrew Grant, anuncia que las políticas de políticas de los gobiernos están muy por debajo del objetivo final comprometido en París. “Deberíamos esperar un aumento de los esfuerzos internacionales. Las empresas que malinterpretan las señales e invierten demasiado en proyectos marginales de petróleo, gas y carbón, basados en una falsa sensación de seguridad, podrían destruir el valor para los accionistas en miles de millones de dólares".

"Mind the gap: the $1.6 trillion energy transition risk" es el primer estudio en ajustar la demanda de petróleo, gas y carbón térmico según el Escenario Beyond 2 Degrees de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El mismo analiza un escenario alineado con 1.75° C, -la media acordada en el Acuerdo de París-, con las Nuevas Políticas de la AIE y un escenario, alineado con 2.7C consistente con las políticas de emisiones anunciadas por los gobiernos globales. De esta manera, se comparó la producción de cada combustible hasta 2035 y la inversión de capital hasta 2025.

Con respecto al análisis realizado, se obtuvo que el riesgo más elevado está vinculado al petróleo, estimado en 1.3 billones. En este sentido, advierten que las nuevas inversiones en el sector serán antieconómicas, y solo seguirán adelante las potenciales inversiones a realizar en el Ártico y en petróleo extrapesado. El país más afectado sería Estados Unidos, con $ 545 mil millones en riesgo, seguido de Canadá con $110 mil millones. De América Latina, se vería afectado Brasil con $ 70 mil millones.

En segundo lugar, se ubica el gas, en este punto estiman que no habrá necesidad de una nueva capacidad de gas natural licuado (GNL) durante una década y las políticas de gas europeo podrían ser antieconómicas. La totalidad del riesgo es de $228 mil millones. Entre los países con mayor impacto, se ubica Rusia, con $ 57 mil millones en riesgo, seguido por los Estados Unidos con $32 mil millones y Qatar con $14 mil millones.

Mientras que los riesgos asociados al carbón, asciende a $ 62 mil millones, incluyendo $ 41 mil millones en China y $ 10 mil millones en los EE. UU. En este caso, indican que no serán viables nuevas minas de carbón, excepto en casos particulares como la India para reemplazar las importaciones.

A modo de conclusión, se prevé que los inversores privados están expuestos al 88% del gasto en proyectos de petróleo y gas innecesarios. De esta manera están en mayor riesgo que las empresas estatales. 

Anteriormente Carbon Tracker expuso el rápido crecimiento de las tecnologías limpias y su disminución de los costos, como de los autos eléctricos y la energía renovable, siendo competitivo con los combustibles fósiles y estiman que podrían frenar la demanda mundial de petróleo y carbón a partir de 2020.

Para finalizar, Grant explico que los desarrollos tecnológicos y la política climática se combinan para desacelerar la demanda de combustibles fósiles de una manera sin precedentes en el mundo moderno, lo que lleva a los inversionistas a exigir que las empresas se pongan a prueba frente a escenarios que reflejen niveles más altos de ambición climática.

Añadir nuevo comentario