Aeroméxico lanzó un protocolo de detección de trata de personas

12.12.2017 | DDHH

La aerolínea mexicana lanzó junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un Protocolo que ayudará a sus empleados a detectar caso de trata de personas en su operación turística 


En una primera etapa previa, la CNDH capacitó a personal de la aerolínea en materia de trata de personas; para el segundo, de manera paralela, se desarrolló este Protocolo de procedimientos para la detección de posibles víctimas de trata de personas en la prestación de servicios aéreos. Esta herramienta es única en su tipo y fue desarrollada por personal especializado del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de CNDH y por el área de Responsabilidad Social de Aeroméxico, desde donde se verificaron los procedimientos con el personal en tierra y tripulantes de acuerdo a los protocolos internos de la propia aerolínea. 

El objetivo de esta primera fase es el mapeo del procedimiento que se debe seguir en caso de detectar una posible víctima. Para llevar a cabo esta detección, se cuenta con una serie de indicadores, dirigidos al personal de Aeroméxico que tiene contacto con el cliente. Posteriormente, en una segunda fase se evaluará la implementación del Protocolo, y se continuarán reforzando las acciones dirigidas a mejorar este instrumento.

En el marco de su lanzamiento, el Act. Sergio Allard Barroso, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de Aeroméxico, comentó: “Nos enorgullece colaborar con la CNDH y materializar un proyecto que busca enfrentar un problema social, el cual debe combatirse desde diversos frentes. Gracias al desarrollo de este documento y a la capacitación que recibirán nuestros colaboradores, se busca detectar de manera oportuna posibles víctimas de trata de personas a nivel nacional. De esta manera, el compromiso de Aeroméxico se ve reflejado a través de acciones específicas, las cuales pretenden ayudar e incentivar a las comunidades donde opera además de contribuir a velar por los derechos fundamentales de cada individuo”.
 
Por su parte, el Dr. Edgar Corzo, Quinto Visitador General de la CNDH, comentó que “El interés por realizar acciones dirigidas a visibilizar la trata de personas, así como el seguimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas fueron el punto de encuentro entre Aeroméxico y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

 

Añadir nuevo comentario