Alianza internacional compromete a 25 países a poner fin al carbón

29.11.2017 | Cambio Climático

Veinticinco países, liderados por Canadá y el Reino Unido, se comprometieron con la alianza 'Powering Past Coal', que implica restringir el financiamiento del carbón tradicional y su eliminación de una “manera sostenible y económicamente inclusiva”.


La Alianza se presentó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania, involucró a entidades públicas y privadas. Para los gobiernos, los compromisos incluyen la eliminación de la energía de carbón tradicional existente en sus jurisdicciones, y una moratoria a las nuevas centrales eléctricas  de carbón tradicional sin CCS. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las centrales eléctricas de carbón producen casi el 40% de la electricidad mundial, lo que hace que sea un importante contribuyente al cambio climático.

Para las empresas y otros socios no gubernamentales, los compromisos incluyen impulsar sus operaciones sin carbón. Todos los socios se comprometen a apoyar la energía limpia a través de sus políticas e inversiones, y a restringir el financiamiento de la energía tradicional del carbón sin CCS. Para respaldar estos objetivos, los socios de Powering Past Coal compartirán ejemplos y las mejores prácticas para apoyar la eliminación del carbón, incluso a través del financiamiento climático, y adoptarán iniciativas prácticas para apoyar la transición, incluidos planes y objetivos de energía limpia.

Los siguientes gobiernos se habían unido a la alianza: Alberta, Columbia Británica, Ontario, Quebec y Vancouver (Canadá); Angola; Austria; Bélgica; Canadá; Costa Rica; Dinamarca; Finlandia; Fiji; Francia; Italia; Luxemburgo; las Islas Marshall; Méjico; Los países bajos; Nueva Zelanda; Niue; Portugal; Suiza; REINO UNIDO; y Washington, DC (EE. UU.). La alianza espera aumentar su membresía a 50 socios en la 24ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 24), que se realizará en diciembre de 2018 en Katowice, Polonia. 

Más información en ESTE LINK.

Añadir nuevo comentario