AmCham Argentina entregó el Premio Ciudadanía Empresaria a Guayaki en la categoría Nuevo Paradigma Empresario

23.11.2017 | Premios

AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, realizó la 19na. Edición Ceremonia de entrega del Premio Ciudadanía Empresaria, en la que distinguió a las empresas por sus Iniciativas Temáticas, en los ejes de gobierno corporativo, medio ambiente y sociedad y a las empresas disruptivas a partir de la nueva categoría denominada Nuevo Paradigma Empresario.


Manuel Aguirre, Presidente de AmCham Argentina, dio comienzo a la ceremonia contando que “por primera vez en la historia del Premio, se reconocerá a las empresas que hagan negocios de una manera disruptiva, que generan valor económico, social y ambiental equivalente, empresas de triple impacto”.

En la categoría Nuevo Paradigma Empresario (NPE), que reconoce esta profundización, el ganador fue Guayaki Latin America S.A, empresa que trabaja con productores de yerba mate orgánica certificada   y cultivada bajo la sombra de especies nativas o áreas reforestadas, garantizando la compra al productor y protegiendo el medio ambiente y la comunidad.

En la categoría de Iniciativas Temáticas  (IT),  para el EJE GOBIERNO CORPORATIVO, las empresas que resultaron galardonadas  por sus iniciativas en Transparencia y Rendición  Responsable de Cuentas son Manpower Group Argentina y Banco Galicia;  por sus iniciativas en Involucramientos de las partes interesadas el ganador fue Profertil y   por la dimensión de Responsabilidad socio ambiental, el galardón resultó para Acindar Grupo Arcelomirtall.

En el EJE SOCIEDAD,  Arcos Dorados resultó ganador por la dimensión Colaboradores Internos, Toyota lo hizo por Proveedores y Cuentas, y Arcor por Comunidades.

En el EJE MEDIO AMBIENTE,  Natura Cosméticos resultó ganadora por la dimensión Huella de Carbono,  AySA por Uso de Agua y  Loma Negra por Uso de Energía.

En la 19na. edición de la premiación, los jurados para la Categoría Nuevo Paradigma Empresario (NPE)  fueron: Pierre Hupperts, Director de PH Visión y Estrategia, Estrella Peinado Vara, Especialista Senior del Fondo Multilateral (FOMIN) del Grupo BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Ezequiel Reffico, Profesor de estrategia en la Universidad de los Andes en Bogotá, Homero Santos, Especialista en temas de Sustentabilidad de la Universidad Don Cabral de Brasil y  Luis Ulla, Director Ejecutivo del IARSE y Alberto Willi, Profesor del IAER, y director académico del MBA y IAE.

Por su parte, para la categoría Iniciativas Temáticas los jurados fueron para el Eje Gobierno Corporativo:  Gabriel Berger, Director del Centro de Innovación Social de  UDESA,  Alicia Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, Julio Sanchez Loppacher, Director del Área Académica de Direccion de Operaciones y Tecnología del IAE.  Para el Eje Medio Ambiente, los jurados de esta primer edición fueron: Ana Carolina Herrero, Profesora Asociada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Maria Eugenia di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Ernesto Pirillo, Coordinador de la Comisión de Estudios Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la UBA.   Por su parte, los jurados participantes del Eje Sociedad  fueron Mariana Lome, Directora del Postrado en Dirección y Gestión de las organizaciones sociales de UDESA, Fabio Quetglas, Experto en Desarrollo Territorial y Silvia Torres Carbonell, Directora Ejecutiva del Centro de Entrepreneurship y Profesora del IAE.

Este año, el tema que inspiró la organización de la ceremonia de premiación fue la economía circular , una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.  La economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Para trasmitir este concepto, el cierre del evento estuvo a cargo de la Orquesta de  Instrumentos reciclados Cateura, compuesta por niños del Paraguay  cuyos instrumentos fueron creados en base a la transformación de desechos.  El escenario del evento fue un  trabajo de diseño de 3 artistas Marta Filkestein, Ella Libedinsky y Carolina Baisz que pensaron y trabajaron junto a la cooperativa El Ceibo para armar una propuesta estética con materiales recuperados. La propuesta esta noche se basó en latas recuperadas de la basura.

El Premio Ciudadanía Empresaria fue creado en 1999, con el objetivo de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable y hoy se ha convertido en uno de los premios más representativos de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Argentina.

Añadir nuevo comentario