Amnistía Internacional pide al Gobierno británico mayor control sobre los abusos de las empresas

07.03.2016 | DDHH

Amnistía Internacional del Reino Unido ha lanzado una petición pidiendo al gobierno británico controlar a las empresas en los abusos de los DD.HH y reformar el Punto Nacional de Contacto para las Directrices de la OCDE.


La petición sigue a la publicación del nuevo informe de Amnistía Internacional que evalúa el  Punto de Contacto Nacional en el Reino Unido en el manejo de las quejas sobre violaciones de los derechos humanos.

Amnistía demuestran que el tratamiento de las quejas en el Punto de Contacto Nacional en el Reino Unido no es fiable, está sesgado por las empresas y desfasado ​​con respecto a las normas que se supone debe mantener. Las principales conclusiones son:

- El 60% de las quejas en los últimos cinco años han sido rechazadas sin investigación, a menudo por razones arbitrarias;

- Los demandantes están obligados a presentar evidencias más exhaustivas que las que se solicitan a las empresas para su defensa;

- Las quejas son consideradas por un panel de funcionarios completamente incompetente para interpretar las directrices de la OCDE;

- El Consejo de Dirección, que tiene una función de supervisión y revisión, ha perdido su capacidad de proporcionar una supervisión eficaz.

La petición dirigida a Sajid Javid, Secretario de Estado en Negocios, Innovación y Habilidades del Reino Unido exige una reforma del Punto de Contacto Nacional en el Reino Unido, incluyendo la incorporación de un panel independiente de expertos con suficiente experiencia en derechos humanos para evaluar las quejas. Además se solicita poner fin a las exigencias irrazonables en las pruebas de los reclamantes, y que las empresas enfrenten mayores consecuencias, como la negación del acceso a créditos a la exportación o la persecución penal en su caso.

Añadir nuevo comentario