Argentina aprueba Estrategia Nacional para el uso de los Mercados de Carbono

22.11.2023 | Cambio Climático

Argentina anunció la aprobación de su Estrategia Nacional para el uso de los Mercados de Carbono (ENUMeC) a través de la Resolución 385/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La resolución, publicada en el Boletín Oficial el 14/11/2023, establece un marco para fomentar y desarrollar los mercados de carbono como herramienta clave para cumplir con los compromisos climáticos del país.


El respaldo legal de esta medida se encuentra en las Leyes Nº 24.295 y Nº 27.270, que ratificaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, respectivamente. Estos compromisos obligan a Argentina a formular, aplicar y actualizar programas nacionales destinados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Además, en línea con sus compromisos internacionales, Argentina ha actualizado su segunda Contribución Nacional Determinada (NDC 2021), comprometiéndose a no superar las emisiones netas de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) para el año 2030. Esta ambición se traduce en un impulso adicional para la implementación de la ENUMeC.

La ENUMeC establece 9 Ejes Estratégicos y 63 Acciones destinadas a la implementación de los mercados de carbono en todo el país. Este marco incluye la participación en mercados regulados, tanto a nivel nacional como internacional, así como la promoción de la participación del sector privado en mercados voluntarios, siempre alineados con la política climática nacional.

La implementación de la Estrategia requerirá acuerdos y consensos entre diversos actores. En este sentido, se propone la creación de una Oficina Nacional de Mercados de Carbono en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la formación de un grupo consultivo ad-hoc para brindar apoyo en la evaluación técnica de proyectos.

Argentina también busca establecer un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de proyectos de mercados de carbono, alineado con estructuras existentes como el Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Argentina (SNI-GEI-AR) y el Registro Nacional de Proyectos de Mitigación del Cambio Climático (ReNaMi).
 

Estrategia Nacional Mercados Carbono de Argentina by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario