Asociación Conciencia promueve las prácticas profesionalizantes para enfrentar las demandas del siglo XXI

02.10.2018 | Tendencias

En un encuentro sobre prácticas profesionalizantes organizado por la Asociación Conciencia, se presentaron los desafíos que enfrentan el sistema educativo y el mercado laboral para empoderar a los jóvenes con las nuevas herramientas clave para el Siglo XXI.


El encuentro discutió acerca de las “prácticas profesionalizantes” como una herramienta fundamental para acortar la brecha que existe entre la educación secundaria y el mundo laboral. “Hoy, 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentran trabajo por carecer de experiencia laboral. Asimismo, las empresas nos expresan lo difícil que es encontrar perfiles que se ajusten a sus demandas, fundamentalmente por carecer de las  habilidades para el siglo XXI”, expresó Paula Basavilbaso, referente del área de Becas y Empleabilidad de Asociación Conciencia.

La Asociación Conciencia propone implementar escuelas promotoras a lo largo del país para trabajar en las nuevas habilidades como: el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la expresión, trabajo colaborativo y la ciudadanía democrática

 “Estamos cambiando una escuela secundaria basada en contenidos por una escuela secundaria basada en habilidades. Por eso es fundamental formarlos para el mundo del trabajo” afirmó Carla Cecchi, Directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.

La realidad argentina muestra que el 50 por ciento de los chicos no termina la escuela secundaria en tiempo y forma, cifra que asciende a un 80 por ciento en las escuelas técnicas y que necesita ser revertida. “Son muchas las variables por lo cual sucede este abandono, como razones familiares, socioeconómicas o la necesidad imperiosa de trabajar” explicó Lucía Galarreta , Directora Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires.

Por eso es fundamental, acercar a los estudiantes a las prácticas profesionalizantes como una salida para que tanto “los jóvenes como las empresas puedan compartir experiencias. En el caso de las empresas, la de nutrirse con todas las ganas, la creatividad de los más jóvenes y en el caso de los chicos de acercarse al ambiente laboral”.

En esta línea, Conciencia interpela a las  empresas, el Estado y el sector educativo para que aúnen esfuerzos para que la educación deje de ser considerada responsabilidad de un solo sector sino también de otros ámbitos. “Las empresas somos las mayores generadoras de oportunidades laborales y vamos a necesitar de esa fuerza de trabajo que hoy se está capacitando. Si trabajamos pensando en un futuro y en la sostenibilidad de nuestros negocios es clave que nos involucremos en todo lo que tiene que ver con la educación” puntualizó Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de Intercement.

En el encuentro estuvieron presentes representantes del área de Responsabilidad Social Empresaria de empresas como , Axion, YPF, Fundación Loma Negra, Fundación Pampa Energía, Fundación Pepsico, entre otros, así como también autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Como oradores participaron Andrea Bruzos, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA, Carla Cecchi, Directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires,  Lucía Galarreta, Directora provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires y Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de Intercement.

Añadir nuevo comentario