Autoridades chilenas firman protocolo para promover la movilidad sustentable

27.09.2016 | Movilidad

Día Mundial Sin Automóvil tuvo un hito en Chile: la firma de un protocolo conjunto interministerial que permitirán promover acciones coordinar para desincentivar el uso del automóvil particular y fomentar los modos de transporte más sustentables. El protocolo fue firmado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, ministra de Educación, Adriana Delpiano y al subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.


Durante la actividad, el ministro Gómez-Lobo, enfatizó que “la forma en que nos movilizamos incide directamente en los problemas crecientes de contaminación que afectan a nuestras ciudades. Es por eso que se requiere de un esfuerzo conjunto, que nos permita aportar, desde diversos sectores, en la reducción de los índices de contaminación y en una mejor calidad de vida para chilenas y chilenos. Desde el área de transportes, nuestro objetivo es impulsar el uso de modos sustentables como el transporte público, la bicicleta o la caminata”.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, agregó que “la presidenta Bachelet firmó el Acuerdo de París, con el cual Chile se compromete a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero. Sabemos que las emisiones de transportes son las más sustanciales que tenemos, es por eso, que el trabajo que impulsaremos junto al Ministerio de Transportes para una Política Nacional de Transporte Sustentable va en esa línea, buscando financiamiento internacional y encontrar modos de transporte más democráticos, sustentables y que favorezcan la salud, sumado a los desafíos que tenemos con los Planes de Descontaminación Atmosférica”.

Espacios públicos

En la misma línea de transporte sustentable, la ministra Saball, señaló que se están construyendo 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades del país, como parte del compromiso presidencial de la Presidenta Bachelet, que se suman a otros 100 kilómetros de nuestros programas viales y de espacios públicos. “Con esto estamos buscando que las ciudades permitan la convivencia de personas diversas y la integración de distintos de modos de transporte, cada uno con su espacio, sus normas y una forma equilibrada de generar alternativas para todos dentro de la ciudad”, señaló.

En cuanto al plan educacional integrado en el protocolo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la educación vial forma parte de las competencias consideradas en la formación ciudadana: “Esto implica cooperar pensando en el bien común, el resguardo de los derechos de los demás y la toma de decisiones informada y responsable a la hora de usar espacios comunes. La educación vial está abordada transversalmente en el currículum y debe ser intencionada tanto en el aula como en los distintos espacios de formación pues, contribuye al ejercicio de derechos y responsabilidades, es una herramienta indispensable en un país que crece y donde las concentraciones urbanas imponen la necesidad de compartir el espacio de una manera responsable y respetuosa”.

El protocolo que firmaron las diversas autoridades, contiene compromisos, relativos a la promoción de la movilidad sustentable a través de una mejor convivencia de modos y la modernización y mejoramiento del transporte público. El ministerio de Energía implementará campañas para un uso racional y eficiente del automóvil particular y promoverá el transporte público y el uso de la bicicleta, en tanto que el Ministerio del Deporte fortalecerá la oferta programática orientada al aprovechamiento de los espacios públicos y a la promoción del uso de parques, plazas y ciclovías como medio de transporte, a lo largo del país.

Estrategia Nacional de Transporte Sustentable

En la ocasión, además, los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente anunciaron la postulación del proyecto “Estrategia Nacional de Transporte Sustentable”, a los fondos internacionales “Fondo Climático Verde” (Green Climate Fund) –establecido por un conjunto de 194 países para limitar o reducir la emisión de gases de efecto invernadero en países en desarrollo– y el “Fondo Mundial para el Medio Ambiente” (Global Environment Facility) que entrega la Agencia Internacional del Cambio Climático con sede en Europa. Entre los objetivos de esta estrategia se encuentra la reducción de las emisiones Gases de Efecto Invernadero del transporte en el país.

Una de las principales iniciativas contempladas en el proyecto a postular, apunta a acelerar el proceso de incorporación de la electromovilidad en el país. Entre los proyectos que se analizarán destacan:

  • Incorporación de buses eléctricos a las flotas de distintas ciudades, a medida que el parque se renueve naturalmente o a través de las exigencias de los procesos de licitación correspondientes.
  • Implementación de una red de carga de vehículos eléctricos.
  • Introducción de taxis colectivos eléctricos en capitales regionales.

Añadir nuevo comentario