Banco Galicia anunció a los ganadores del Fondo para la Conservación Ambiental 2016

16.11.2016 | Premios

Junto a Aves Argentinas, el Banco realizo la séptima edición del Fondo Ambiental. En esta oportunidad bajo la temática “Biodiversidad y Conservación de Aves”, un jurado de expertos seleccionó a los 5 proyectos ganadores que recibirán un estímulo de investigación de $100.000 cada uno.


Banco Galicia junto con Aves Argentinas anunciaron los 5 proyectos ganadores y las 5 menciones especiales de la 7ma edición del Fondo para la Conservación Ambiental que fueron seleccionados por un jurado de expertos en el tema.

En esta séptima edición la temática elegida fue “Biodiversidad y Conservación de Aves” y contó con 81 trabajos postulados de diferentes regiones del país.

En la actualidad alrededor del 10% de las aves de Argentina están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo. Las principales problemáticas que enfrentan las aves son: la pérdida y la modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, la caza furtiva, y particularmente para este grupo se adicionan la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para su venta.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: Marcelo Canevari (Naturalista y ornitólogo. Vicepresidente de Aves Argentinas. Ex Director Nacional de Conservación de Parques Nacionales), Ignacio Roesler (Dr. en Biología e Investigador de CONICET. Trabaja en investigación y conservación de aves en Patagonia), Adrián Di Giaccomo (Dr. en Biología de la UBA, Investigador Asistente de CONICET. Centro de Ecología Aplicada del Litoral), Pedro Blendinger (Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigador independiente, CONICET) y Hernán Casañas (Naturalista, especialista en aves y guía de naturaleza. Director Ejecutivo de la ONG Aves Argentinas).

Los proyectos galardonados fueron:

  • “Mamíferos introducidos en el área insular del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut) y su posible impacto sobre las poblaciones de aves marinas” de Sofía Alderete, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
  • “Análisis genéticos y comportamentales para maximizar el éxito de las reintroducciones de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) decomisados” de Bettina Mahler, Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del CONICET.
  • “Conservación del águila coronada (Buteogallus coronatus) en ambientes semiáridos del centro de Argentina” de José Hernán Sarasola, Doctor en Biología, Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla. Director CECARA - Investigador Adjunto CONICET.
  • “El rol de las comunidades locales en la conservación de especies amenazadas: la Gaviota de Olrog como caso de estudio” de Germán García, Dr. en Ciencias (área Biología). Investigador Asistente CONICET.
  • “Determinando el área de acción efectiva del Guacamayo verde (Ara militaris) en Argentina” de Germán Marateo, Licenciado de Biología con Orientación en Zoología. Doctor en Ciencias Naturales de la UNLP.

Los proyectos que recibieron una Mención Especial son los siguientes:

  • “Conservación de la loica pampeana: Hacía un Corredor de Vida Silvestre (CVS) con ganadería sustentable”, Rodrigo Tizón del INTA.
  • “Acciones de manejo para la protección de la población de Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) en la Reserva Costera Urbana de río Gallegos y actividades educativas para su difusión”, Santiago Imberti de la Asociación Ambiente Sur.
  • “La utilización del plumón de nido del Cauquén común (Chloephaga picta) como una alternativa para promover la conservación de la especie en la Patagonia Argentina”, Pablo Petracci de la Universidad Nacional del Sur.
  • “Efecto de la agricultura orgánica y convencional sobre las aves de bordes en agroecosistemas del centro de Argentina: Implicancias para su conservación”, Andrea Goijman del INTA.
  • “Iniciativa nacional para la conservación y manejo del Muitú (Crax fasciolata), una especie clave en los bosques del Noreste de Argentina”, Sofía Zalazar del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET).

Añadir nuevo comentario