Banco Galicia implementa los requisitos de la nueva ISO 14001:2015

11.01.2018 | Ambiente

En el marco de su Política Ambiental, el Banco realizó la adecuación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para la Torre Corporativa bajo la norma ISO 14001:2015, con el fin de dar un paso más en la gestión de los aspectos ambientales de su actividad.


La norma ISO 14001 es un estándar internacional voluntario que establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental eficaz dentro de una organización comprometida con el medio ambiente.

La ISO 14001:2015 incorpora, como novedad, la comprensión del contexto de la empresa para identificar oportunidades de mejora, desarrolla una Estructura de Alto Nivel permitiendo que la gestión ambiental se integre más fácilmente con otros sistemas de gestión de la organización y propone un enfoque basado en el análisis y gestión de riesgos constituyéndose en el motor de la mejora continua.  

Para verificar las adecuaciones realizadas por el Banco Galicia, la auditoría al Sistema de Gestión Ambiental fue llevada a cabo por Bureau Veritas, que destacó el “compromiso y liderazgo de la Dirección y los miembros del equipo de líderes, la participación del personal en distintas actividades en relación con el cuidado del medio ambiente, las actividades de concientización permanente con el personal de todos los niveles y el involucramiento de los proveedores que prestan servicios dentro de las instalaciones de la organización”.

El Sistema de Gestión Ambiental de Banco Galicia abarca a toda la organización y se gestiona a través de 4 programas:

  • Programa de Optimización de Recursos: se promueve la mayor eficiencia en el uso de insumos de oficina. En esta línea se llevan adelante iniciativas como el reciclado de papel, la reducción del consumo de papel blanco, la reducción de consumo de vasos descartables, el reciclado de tapitas plásticas, el tratamiento de residuos electrónicos y especiales, entre otros.
  • Programa de uso racional de energía, agua y gas natural: abarca las adecuaciones edilicias y modificaciones de procesos para el mejor uso de la energía, el agua y el gas natural.   
  • Programa de Concientización Ambiental: se busca incrementar la conciencia del público interno sobre las iniciativas desarrolladas para mejorar el desempeño ambiental. También se generan alianzas estratégicas con organizaciones de la Sociedad Civil, clientes y proveedores promoviendo una mayor conciencia ambiental.
  • Programa de Riesgos Ambientales Indirectos: En el proceso de evaluación y decisión crediticia, el Banco incorpora la evaluación del riesgo ambiental en las operaciones de la cartera comercial. Se analizan aquellas solicitudes de préstamo de largo plazo con destino inversión, por montos desde $12.500.000. De considerarse necesario en función de la envergadura y riesgo de la operación, se realizan visitas de seguimiento a los clientes.

Esta adecuación del Sistema de Gestión Ambiental no solamente afianza el compromiso de Banco Galicia con el cuidado ambiental, sino que también contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Entre los 17 nuevos objetivos; hace énfasis en adoptar medidas para combatir el cambio climático.

Añadir nuevo comentario