Banco Hipotecario presentó su Política de Responsabilidad Social

12.12.2016 | Comunidad

El Banco Hipotecario presentó sus Políticas de Responsabilidad Social, detallando los postulados y principios éticos que deben regir las actuaciones de sus directivos, administradores y empleados, para lograr mayores niveles de eficiencia y transparencia.


Banco Hipotecario ha elaborado su “Política de Responsabilidad Social”, la cual establece los lineamientos de gestión de su inversión social, con el fin de garantizar la transparencia de la misma y dar a conocer la forma en que la organización se relaciona con la comunidad, de manera sostenible.

Paula Solsona, Gerente Asuntos Sociales, explicó cómo nació este proceso: “Cuando se hizo la ponderación surgió como uno de uno de los primeros temas preocupantes la gobernabilidad, la institucionalidad, la ética y transparencia de las organizaciones y sobre todo de un sector, de la economía, como es el sistema financiero, entonces en esa línea empezamos a trabajar en definir la política de la RSE hacia dentro de la organización”.

La iniciativa contribuyó a la formalización de la transparencia corporativa, la profesionalización de los procesos, la estrategización y sistematización de la gestión dentro de la organización.

“Complementa la legislación, fuimos más allá, en definir todos los lineamientos teniendo en cuenta como es la estructura accionaria, que es una sociedad mixta con mayor participación Estatal”, continuó explicando Paula. “La Política, no solamente estrategiza el área, sino que estrategiza el rol de la sustentabilidad, y trasciende a las personas, es decir, queda plasmado en un documento de normas y procedimientos, trascendiendo a la persona a cargo”.

La elaboración involucró a las altas Gerencias de la organización, además de abarcar a todo el personal del Banco como también al de sus empresas vinculadas. El documento fue aprobado por el Directorio General, respetando su constitución como sociedad mixta. “El proceso fue muy rico, y logró ser aprobado por el directorio, es decir, llego a instancias máximas, esto es lo que le da institucionalidad a este proceso”, agregó Paula.

Por su parte Gerardo Rovner, Gerente de Área de Auditoría Interna, resaltó la importancia de la política para lograr transparencia: “Tiene que ser muy controlado el moviente de dinero que haya, incluso en la responsabilidad social empresaria por eso esta tan importante que sea una política aprobada por el directorio y por unanimidad. Esto le da un marco, dónde se pueden mover, cómo se pueden mover y qué se hace con el dinero por otra parte hay un comité de asunto sociales, también que va monitoreando todo eso”.

Por otro lado, también la política le da un sentido a la ayuda social del Banco: “la política establece, es una especie de ley, esto es lo que vamos a hacer y te dice qué es lo que se va hacer y con qué objetivo”, indicó Gerardo Rovner.

Sobre la política:

  • Para un mejor control se crearán comités de auditoría, de asuntos sociales, entre otros, donde participarán los directores.
  • También habrá representantes del Estado para que sea inclusivo, diverso y representativo.
  • Desarrollaron un manual para ONG, con los requisitos para la presentación y aprobación de proyectos.

Añadir nuevo comentario