Barclays actualiza su estrategia climática: dejará de financiar nuevos proyectos de petróleo y gas

14.02.2024 | Inversores

El Banco presentó una actualización de su Declaración sobre Cambio Climático, anunciando su intención de dejar de financiar directamente nuevos proyectos de petróleo y gas.


En los últimos años, Barclays ha sido criticado por ambientalistas e inversores por su papel en la financiación de algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Para dar respuesta y avanzar en su estrategia climática, el Banco publicó una actualización de su Declaración sobre Cambio Climático. La misma se centra en los clientes que participan activamente en la transición energética e incluye los siguientes puntos:

  • Restricciones para nuevos clientes del sector energético en expansión.
  • Restricciones a clientes de energía no diversificada que participan en una expansión a largo plazo.
  • Restricciones adicionales sobre petróleo y gas no convencionales, incluido el Amazonas y el petróleo extrapesado.
  • No habrá financiación de proyectos, ni otra financiación directa a clientes, para proyectos de expansión de petróleo y gas o infraestructura relacionada.
  • Requisitos para que los clientes de energía tengan objetivos de reducción de metano para 2030, un compromiso para poner fin a todas las ventilaciones y quemas no esenciales para 2030 y objetivos de alcance 1 y 2 alineados con cero neto a corto plazo para enero de 2026.
  • Expectativa de que los clientes de energía produzcan planes de transición o estrategias de descarbonización para enero de 2025.

De esta manera, Barclays se centrará en las empresas energéticas que invierten en bajas emisiones de carbono y tendrá mayor escrutinio en aquellas que participan en el desarrollo de nuevos proyectos de petróleo y gas.

Laura Barlow, directora de Sostenibilidad del grupo, expresó: “Abordar el cambio climático es un desafío crítico y complejo. Seguimos trabajando con nuestros clientes de energía mientras descarbonizan y apoyan sus esfuerzos para realizar una transición de una manera justa, ordenada y que aborde la seguridad energética”.

Esta política se ha basado en el compromiso con las partes interesadas: accionistas, clientes, expertos en clima y grupos de la sociedad civil, incluida ShareAction. Cabe destacar que, durante los años anteriores, los accionistas de Barclays habían rechazado diversas propuestas que requeriría que el banco redujera sus préstamos al sector de combustibles fósiles.

Por otro lado, el Banco anunció su compromiso de financiar 1 billón de dólares en financiación sostenible y de transición para 2030. En este contexto, publicó su Marco de Financiación de Transición para cumplir ese objetivo y facilitar la financiación de transición necesaria para descarbonizar los sectores con altas emisiones.

“La publicación de nuestro Marco de Financiamiento de Transición refuerza nuestro compromiso de ser transparentes en cómo estamos movilizando $1 billón de Financiamiento Sostenible y de Transición para fines de 2030, mientras Barclays continúa siendo un asesor y financiero líder en energía limpia a nivel mundial, desbloqueando el crecimiento de la transición energética.", declaró Daniel Hanna, director de Finanzas Sostenibles, Banco Corporativo y de Inversión.

Por último, la compañía anunció la creación de un nuevo Grupo de Transición Energética en Corporate and Investment Bank, liderado por Mike Cormier, Director Global de Energía. Grupo de Transición.

Añadir nuevo comentario