BASF cambia el foco de su inversión social en América del Sur

02.06.2017 | Reporte

La empresa alemana informó el rediseño de su estrategia de inversión social privada con nuevos ejes en educación científica y ambiental; empleabilidad y protección de los recursos naturales, bajo los marcos conceptuales de "creación de valor compartido" y "ciudadanía corporativa".


De acuerdo a información divulgada en su "Informe América del Sur 2016", BASF empezó a implementar una nueva estrategia de compromiso social en América del Sur "para ayudar a resolver retos sociales, promocionando el desarrollo de la sociedad". 

Desde 2016, la empresa está apoyando proyectos que involucran los siguientes ejes de impacto social:

- educación científica y ambiental;

- empleabilidad;

- protección de los recursos naturales.

Muchos de los proyectos suelen desarrollarse en conjunto con la comunidad, el gobierno y aliados de negocios en América del Sur.

La nueva estrategia se base en dos pilares:

– Valor Compartido (realizar negocios rentables y que también contribuyan para el desarrollo socioambiental)

– Ciudadanía Corporativa (participar del desarrollo social de las comunidades donde estamos presentes)

"Para BASF, la innovación en químicos es una de las bases estratégicas, pues entendemos ser fundamental para atender las necesidades actuales y futuras de la sociedad moderna, en constante crecimiento. Invertimos € 30,5 millones en innovación en América del Sur, para proponer nuevos caminos y soluciones que agregan valor", afirma Ralph Schweens, Presidente de BASF para América del Sur.

La nueva estrategia se seguirá implementando en 2017, con la reevaluación de las acciones sociales de cada localidad y el análisis de los proyectos, referente a la alineación con los objetivos de la empresa y los retos sociales locales. Posteriormente, BASF seleccionará proyectos sociales alineados a la estrategia, que recibirán inversiones de la empresa.

En ciudadanía corporativa, se lanzó la convocatoria "Conectar para Transformar", que tiene el objetivo de seleccionar, anualmente y de forma pública, nuevos proyectos para ser apoyados por la compañía. En 2016, se seleccionaron 12 proyectos para patrocinio en Argentina, Brasil y Chile. Algunos de los proyectos de valor compartido son: 
 
·       Compostable Future: realizado en Chile, promueve la reducción de la cantidad de residuos domésticos destinados a los vertederos. El proyecto involucra el municipio, los centros de compostaje y otras asociaciones. Con este avance, podrán utilizarse envases hechos de materiales compostables, como el ecovio® y el ecoflex®, soluciones ofrecidas por BASF.
 
·       Espacio Inclusivo: tiene por objetivo capacitar a jóvenes en situación de riesgo social en Chile, Uruguay y Argentina para trabajar en el sector de repintado automotriz. Se realiza en asociación con clientes y centros de formación profesional en los países involucrados y contribuye a ofrecer mano de obra calificada al mercado.
 
·       Allin Kawsay: en alianza con diversas organizaciones de la cadena productiva de la papa en Perú, el objetivo es el aumento de la productividad, a través de la transferencia de conocimiento sobre tecnologías para la protección de los cultivos y del incentivo a la adopción de prácticas agrícolas más sustentables, impactando positivamente en la vida de los pequeños agricultores.
 
·       Origem: el proyecto brasileño busca promover una producción más sustentable de papas, evitando el desperdicio. La iniciativa propone, por medio de alianzas, canalizar la venta de toda la producción de los agricultores de papas, generando aumento de la productividad y reduciendo el desperdicio en la cadena, que gira alrededor del 10% y el 15%.

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