Bolsa de Santiago publica Guía que busca impulsar la Inversión Responsable

15.05.2017 | Inversores
Con el fin de impulsar la inversión responsable, poniendo especial énfasis en la promoción de las mejores prácticas en términos de autorregulación, transparencia e innovación, y de promover la sostenibilidad del mercado de capitales, la Bolsa de Santiago, junto a EY, lanzó la Guía de Inversión Responsable.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ser una herramienta que permita apoyar las decisiones de inversiones, incorporando en el análisis la relevancia de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El texto aborda –entre otros temas- qué se entiende por inversión responsable en el mercado de capitales, los múltiples beneficios que trae a los inversionistas el incorporar temas ASG en sus decisiones de inversión, como son la identificación de nuevas oportunidades de negocio, la mejora en el acceso al capital, la posibilidad de anticiparse a cambios normativos, regulatorios y sociales, entre otros. Asimismo, se da un contexto de cómo es vista la inversión responsable en el contexto mundial y latinoamericano.

La guía busca que los inversionistas puedan identificar tanto los riesgos como las oportunidades que trae la incorporación de temas ASG, que determinen las estrategias y pasos para invertir responsablemente, y que puedan explorar el potencial de esta misma.

El análisis de los aspectos ASG permitirá que los inversionistas puedan hacer una evaluación completa de los riesgos y oportunidades asociados a este tema, lo que en consecuencia les permitirá tomar mejores decisiones y valorar de mejor manera su inversión en el mercado de capitales, además de mejorar la calidad del diálogo entre las empresas y sus inversionistas en la generación de valor en el largo plazo.

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que “esta Guía de Inversión Responsable se inserta en el permanente interés de la Bolsa de Santiago de promover la sostenibilidad del mercado de valores y llevar adelante diversas acciones que buscan incorporar los temas ASG en este ámbito, entre las que destacan el lanzamiento del Índice de Sostenibilidad; la organización, junto a ONU Mujeres y Pacto Global, del Ring the Bell for the Gender Equality; la participación de la Bolsa de Santiago como organismo técnico de la comisión de transparencia de Pacto Global Chile; el lanzamiento de guías relacionadas para los diversos actores del mercado; entre otras iniciativas”.

Por su parte, la líder de Consultoría en Sostenibilidad de EY, Alejandra Medina, resaltó la importancia de los activos intangibles de una compañía, que se relacionan con el desempeño de las compañías en materia de medioambiente, relación con la comunidad y gobierno corporativo (ESG en su sigla en inglés), para el mayor desempeño de las empresas. “Esta guía busca ser un aporte tanto para inversionistas como para las empresas emisoras sobre cómo identificar el desempeño en ESG e integrar esta información en las decisiones de inversión”, aseguró.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario