Bridgestone y Michelin publican un libro blanco para avanzar en la circularidad de los neumáticos

09.11.2023 | Economía Circular

Las dos empresas de neumáticos más grandes del mundo han publicado un documento técnico conjunto para compartir los resultados de un trabajo que elaboraron para desarrollar una propuesta de estándar global que permita aumentar la utilización de material de carbón negro recuperado en los neumáticos.


El carbón negro recuperado presenta una oportunidad para reducir la dependencia de la industria de los neumáticos de los petroquímicos al reemplazar una porción del carbón negro tradicional con una alternativa sostenible y circular sin comprometer el rendimiento. Además, el uso de carbón negro recuperado en la producción de neumáticos nuevos puede reducir las emisiones de CO2 en la producción de neumáticos nuevos hasta en un 85 % en comparación con los materiales vírgenes.

En 2022, las dos empresas publicaron un documento de posición centrado en la iniciativa conjunta para aumentar el uso de carbón negro recuperado. El documento de posición describió el razonamiento detrás de este importante llamado a la acción y los objetivos que Bridgestone y Michelin planean alcanzar a través de esta colaboración. Ambas compañías colaboraron con proveedores de carbón negro recuperado (rCB) y otras partes interesadas en la cadena de valor para definir propuestas iniciales de estándares, incluidos grados, especificaciones y conocimiento de los requisitos de calidad y rendimiento para la industria del neumático. Las dos empresas han elaborado un conjunto de definiciones, especificaciones propuestas y directrices para los requisitos reglamentarios, así como una base para respaldar el crecimiento de la industria rCB.

Se estima que a nivel mundial mil millones de neumáticos, que representan alrededor de 30 millones de toneladas de material, llegan al final de su vida útil cada año. Hoy se comprenden muchos de los desafíos técnicos que rodean el uso de materiales reciclados y recuperados de neumáticos al final de su vida útil, pero siguen existiendo importantes barreras de mercado para lograr la escala necesaria para alcanzar la circularidad de los neumáticos. En la actualidad, menos del 1% de todo el material de carbón negro utilizado a nivel mundial en la producción de neumáticos nuevos proviene de neumáticos reciclados al final de su vida útil, debido a una cadena de suministro subóptima para la recuperación y reutilización del carbón negro.

"Ninguna empresa puede ofrecer los avances necesarios en la cadena de suministro para lograr nuestro objetivo compartido de una economía de neumáticos más sostenible y circular", afirmó Marco Musaio, director economía circular de Bridgestone Europa. "El uso de carbón negro recuperado en neumáticos es un elemento crítico de nuestros esfuerzos por lograr productos fabricados con materiales 100% sostenibles para 2050".

"El cambio de una cadena de valor lineal a una circular presenta un desafío crucial que requiere un cambio de mentalidad y una mayor adaptabilidad. La asociación entre Bridgestone y Michelin sirve como excelente ejemplo de esta transición, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de una cadena de valor novedosa. La conversión de neumáticos fuera de uso en materiales de última generación que puedan reutilizarse en nuestros neumáticos marca un importante paso inicial hacia el logro de nuestro objetivo de alcanzar un 40% de materiales sostenibles reciclados y renovables para 2030", afirmó Fabien Gaboriaud, Vicepresidente senior de Materiales Sostenibles y Circularidad de Michelin.
 

RCB White Paper by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario