BSR pide revisar el enfoque de compromiso con los grupos de interés

11.05.2017 | Cadena de valor

La organización norteamericana BSR presenta un nuevo informe que guía a las empresas a transformar sus enfoques de participación y compromiso con sus grupos de interés para lograr un compromiso más colaborativo, inclusivo y estratégico.


Este informe se basa en los debates que tuvieron lugar las ocho empresas miembros de BSR que participaron en la Iniciativa de colaboración “El Futuro de las Partes Interesadas” entre junio de 2015 a junio 2016. Incluye casos de ejemplos, así como referencias académicas y empresariales.

El informe propone revisar el trabajo que se viene haciendo con los grupos de interés. La práctica de comprometer a los grupos de interés surgió para ayudar a las empresas a construir una mayor confianza en los grupos sociales relacionados con el éxito de su estrategia de negocio. Hoy hay un amplio consenso de que todas las empresas deben comprometer a sus grupos, sin embargo en muchas empresas se realiza como un ejercicio de riesgo reputacional limitado que proporciona pocos beneficios.

BSR propone un enfoque diferente: ¿Cómo pueden las empresas transformar sus prácticas y estrategias de participación de los grupos de interés para afrontar los retos del desarrollo sostenible?

En una era de hiper-transparencia y la disrupción política y social, las empresas están reevaluando su rol en la sociedad. Cada vez son más las exigencias de los gobiernos y de la sociedad civil para que las empresas apoyen una economía más inclusiva y un medio ambiente sostenible, y estas expectativas sólo aumentarán. Ya no es suficiente realizar una convocatoria anual para evaluar las perspectivas y expectativas de las partes interesadas. Esto simplemente no garantizará que las empresas se mantengan al día con el ritmo del cambio.

BSR propone que la participación de las partes interesadas o grupos de interés debe evolucionar de un proceso de convocatoria obligado, a una prioridad estratégica que integre la retroalimentación y el aporte de diversos actores en todos los aspectos de las operaciones de una empresa. Esta transformación requiere más que un proceso de convocatoria o el uso de una nueva tecnología de compromiso. Se trata de una perspectiva mucho más amplia de compromiso. Implica una comprensión de los fuertes vínculos entre el aporte de las partes interesadas y la estrategia corporativa.

El informe resume muchos ejemplos innovadores de empresas que se asocian con los grupos de interés para lograr éxito comercial, reducir el riesgo y crear valor compartido. Las empresas que dan este salto pueden descubrir que el compromiso de los grupos de interés proporciona un valor significativo más allá de la prevención de riesgos: puede ayudar a las empresas a construir su futuro y crear una economía más inclusiva y sostenible en el proceso.

La primera parte de este informe, examina cinco fuerzas o drivers que están desafiando a las empresas a cambiar el estado del juego:

  1. La comunicación, la interconectividad, la hipertransparencia.
  2. El empoderamiento del individuo y la clase media
  3. El cambio demográfico y la automatización del trabajo
  4.  La importancia del cambio climático y los recursos hídricos
  5. La supervisión de la cadena de valor

En la segunda parte, el informe propone una teoría del compromiso de los grupos de interés. En la tercera parte, presenta un análisis detallado de cómo las empresas innovadoras están transformando su participación de los grupos de interés. 

Añadir nuevo comentario