Video-Entrevista

"Buscamos sensibilizar a los ciudadanos para que entiendan qué es la sustentabilidad"

14.06.2017 | Entrevistas
Presentamos una nueva edición del ciclo de Video-Entrevistas de ComunicaRSE. En esta oportunidad con Betina Azugna, Gerente RSE en Grupo Sancor Seguros. El lanzamiento de la campaña institucional "Ciudadano sustentable", la alineación de la estrategia con los ODS, el trabajo que realizan en materia de Derechos Humanos y Empresa y el trabajo que están haciendo con GRI, fueron algunos de los temas abordados.

¿Cómo surgió la campaña institucional “Ciudadano sustentable”?

El programa “Hacia un ciudadano sustentable” nace hace un año y medio con la idea de crear un ciudadano sustentable, pensado desde el mundo del seguro, desde nuestros negocios. A partir de investigaciones que hicimos, diseñamos un modelo aspiracional de ciudadano con cinco ejes:

  1. Conciencia aseguradora: un ciudadano previsor y protector de su familia y sus bienes;
     
  2. Prevención: un ciudadano que se cuide, que use casco, que sea proactivo en su empresa en seguridad laboral;
     
  3. Salud y bienestar: el ciudadano cuidando su salud;
     
  4. Ética e integridad: que implica un ciudadano que no propicie el fraude y la corrupción, con una ética, que tenga valores cooperativos;
     
  5. Preocupación por el medio ambiente: que se ocupe de su impacto, por ejemplo a través de la digitalización de pólizas, que separe los residuos, entre otros.

Ese es el modelo de ciudadano que buscamos y hacia ello vamos al trabajar con nuestros grupos de interés. En el eje de trabajo con uno de nuestros grupos de interés que es la comunidad, decidimos diseñar la campaña institucional “Ciudadano Sustentable”. Buscamos sensibilizar para que entienda qué es la sustentabilidad, que va más allá de separar los residuos, incluye el trabajo digno, a la ética, a la integración, y muchos otros asuntos que son abordados por el programa. La campaña incluirá dos spots por televisión, piezas de radio y gráfica, orientadas a explicar las distintas dimensiones de un “Ciudadano Sustentable”. Los primeros meses la campaña estará orientada al concepto de ciudadano sustentable, y luego una segunda etapa que muestra lo que hace Sancor Seguros, y lo que puede hacer cada uno.

¿Cómo están encarando la alineación con los ODS?

El trabajo con los ODS viene desde fines de 2015. Antes de que se lancen los ODS nosotros formamos parte de grupos de trabajo como el de GRI, o el del Pacto Global de la ONU, y con ellos trabajamos en esta alineación. En ese momento, el ex CEO de Sancor Seguros, era representante de la Red Argentina del Pacto Global y junto a él realizamos el primer trabajo de acercamiento a los ODS. Luego presentamos los resultados al Consejo directivo y fuimos priorizando cada Objetivo en relación al negocio. El resultado fue la elección de 11 de los 17 ODS, clasificados en muy estratégicos, estratégicos y poco estratégicos. A continuación realizamos un ejercicio de cruzar cada meta de cada ODS con nuestra estrategia de sustentabilidad y las cinco dimensiones de nuestra materialidad. Como resultado tuvimos un nuevo filtro de metas presentadas en el reporte de sustentabilidad 2016, en un cuadro donde se muestra la clasificación de ODS, las metas y sus cruces con la estrategia de sustentabilidad. Además presentamos nuestra estrategia integrada de sustentabilidad, donde se pueden ver cómo se conecta la estrategia con los ODS, los principios de la ISO 26000 y con los principios del Pacto Global. Además, comenzamos un diálogo con los productores de seguros y los empleados, sobre propuestas y planes de acción del Programa Ciudadano Sustentable y su conexión con los ODS. También hicimos este mismo ejercicio de alineación en Sancor Seguros Uruguay, Paraguay y Brasil. Este año, para seguir avanzando en la implementación de los ODS, iniciaremos capacitación sobre ODS a los 2800 empleados. Comenzamos con un ciclo de talleres, en todas nuestras unidades de negocio, que involucra desde el gerente hasta el miembro del consejo de administración. El taller ya lo hicimos en Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, y muy pronto en Mendoza. La idea es conectar su trabajo con los ODS, a través de ejercicios prácticos. También hicimos el ejercicio de alineación con los ODS en nuestra prepaga, Prevención Salud, con el CITES y con nuestra reaseguradora Punto Sur.

Un ejemplo de la alineación con un ODS: El ODS 3 de Salud y Bienestar, tiene la meta 3.6 que busca reducir a la mitad para 2020 las muertes por accidente. Esto claramente se vincula a nuestro negocio, y allí podemos aportar muchísimo. El CEADS elaboró un documento donde se cuenta cómo algunas empresas estamos abordando el trabajo con ODS.

¿Qué valor agregado consideran que les brinda tener protagonismo a nivel internacional?

El valor agregado es mucho y es variado. El hecho de tener presencia y trabajo internacional en este tema hizo que comencemos mucho antes a trabajar con los ODS, fuimos pioneros y a la vanguardia en estos temas. Nos permitió trabajarlo con tiempo, y lograr ser promotores y canalizadores de estos temas en nuestra cadena de valor, a nuestros colegas. El beneficio es reputacional también. La participación y la presencia del Grupo en muchos lugares hace que la empresa sea reconocida por su sustentabilidad. También sabemos que para estar ahí hay que ser capaces de responder, tener la espalda para hablar, y esto implica un proceso serio de responsabilidad social. Contamos lo que hacemos porque realmenete lo hacemos. Esto aporta positivamente a la reputación, porque hace que nos conozcan por lo que hacemos. Participar de estos espacios también nos permite conocer las tendencias en el tema, los casos líderes, y percibir que en Argentina no estamos tan lejos de las buenas prácticas.

Además Sancor Seguros tiene negocios en Estados Unidos, México, Colombia, y pertenecemos a la Federación Intenracional de Cooperativas y Mutuales de Seguros, con base en Manchester. Tenemos un rol clave en esta federación, somos representante de América Latina en el comité de inteligencia. Toda nuestra actuación en este comité se basa en nuestra experiencia en los espacios de la sustentabilidad de los que participamos.

¿Cómo trabajan el concepto de Derechos Humanos y Empresa?

Los DD.HH empezamos a trabajarlos cuando en 2010 salió la ISO 26000 que la incluía en una de sus materias fundamentales. En ese momento nos preguntamos cómo abordar los DD.HH desde nuestro negocio. Lo primero que hicimos fue tomar la Declaración Internacional de DD.HH. con foco en el Derecho a la seguridad y a la vida, es el que nos convoca a nosotros. La OMS dice que si se disminuye a la mitad las muertes por accidentes de transito se disminuiría a la mitad la pobreza de las naciones. Empezamos a trabajar en esto, sobre todo en el segmento masculino con edad de 18 a 35 años, que son el segmento más afectado por la estadística. Primero comenzamos el trabajo identificamos los grupos vulnerables a los siniestros de tránsito. Luego lo conectamos con el trabajo de la estrategia de sustentabilidad y los principios del Pacto Global. Luego armamos junto con el Pacto Global el Grupo de Empresas y DDHH en Argentina. Trabajamos en la guía sobre los Principios Rectores que la Red Argentina tradujo para nuestra región. En el grupo de trabajo aprendemos cómo aplicar la guía en nuestras empresas. Diseñamos nuestra política, adherimos a los Principios Empresariales y Derechos de la Infancia, trabajamos el tema en nuestra cadena de valor, adherimos a los Principios de Empoderamiento de la Mujer. Abordamos los diferentes temas de los derechos humanos de esta manera.

¿Qué nos puede contar del trabajo que están haciendo con GRI?

Con GRI trabajamos desde 2015 en la aplicación del GRI G4, participamos del programa de pioneros en G4. Ahora estamos haciendo lo mismo con los estándares, estamos participando del programa de pioneros, que incluye talleres y trabajo en profundidad en los estándares. Además participamos del Corporate Action Group del GRI para trabajar en los ODS.

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