Barómetro de Confianza Edelman 2017

Cae la confianza en las empresas a nivel global

23.01.2017 | Tendencias

Edelman publica su Barómetro de Confianza desde el año 2012 pero esta última edición es la que tiene los peores resultados en materia de confianza con el sector privado.


La edición 2017 del Barómetro de Confianza que revela una disminución de los niveles de confianza en las empresas, además de las instituciones públicas. 

El Informe sostiene que la mayoría de los encuestados no cree plenamente que el sistema general esté trabajando para ellos. Se observa una profunda desilusión tanto con la izquierda como con la derecha, y se comparte una oposición a la globalización, la desregulación y las instituciones multinacionales. Hay una creciente desesperación e incertidumbre por el futuro, una falta de confianza en la posibilidad de una vida mejor para la familia.

En este clima, las preocupaciones sociales y económicas de la gente, incluyendo la globalización, el ritmo de la innovación y la erosión de los valores sociales, se convierten en temores, estimulando el auge de las acciones populistas que ahora se están desarrollando en varias democracias occidentales. Dos tercios de los países analizados caen en la categoría de desconfianza y se considera que la corrupción y la globalización son las dos principales cuestiones de esta caída de confianza.

Los negocios en la mira

En el sector privado se mencionan los casos de corrupción destapados en el último año en Brasil y el escándalo de los Panamá Papers como dos drivers que aumentaron la desconfianza en las empresas.

Cerca de la mitad del "público informado" - adultos de entre 25-64 años con una educación universitaria, en el top 25 por ciento de los ingresos, y consumen grandes cantidades de medios - han perdido la fe en el sistema privado.

La credibilidad de los líderes en crisis

Más de dos tercios de la población general no confía en que los líderes actuales puedan abordar los desafíos de su país. La credibilidad de los CEOs cayó en 12 puntos este año a 37 por ciento a nivel mundial; En Japón, es del 18 por ciento.

Además, una de cada dos personas está de acuerdo en que los tratados de libre comercio perjudican a los trabajadores, mientras que el 72 por ciento favorece la protección de los empleos y las industrias locales, aunque signifique una economía de crecimiento más lento.

Se evidencia una tendencia por medidas proteccionistas y antimigratorias en varios países centrales. El informe sostiene que sería una insensatez para los CEOs presionar a los líderes populistas por menos regulación, particularmente en el ámbito ambiental. El 52% de la población general dice que el esfuerzo de una empresa para proteger y mejorar el medio ambiente es importante para construir su confianza.

Una oportunidad para los negocios

El informe propone que los negocios deben salir adelante y convertirse en un defensor efectivo de las políticas, alejándose del lobby hacia un discurso público directo que proporcione contexto sobre el comercio, la inmigración y la innovación, describiendo tanto los beneficios como las desventajas.

Para reconstruir la confianza y restaurar la fe en el sistema, las instituciones deben salir de sus roles tradicionales y trabajar hacia un nuevo modelo operativo más integrado que pone a las personas - y el abordaje de sus miedos - en el centro de todo lo que hacen.

Para acceder al informe hacer click en este link.

Añadir nuevo comentario