CAF tiene el primer "edificio verde" certificado de Bolivia

19.12.2016 | Arquitectura

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-presentó la certificación LEED EBOM (Existing Building Operations & Maintenance) nivel oro que reconoce a su infraestructura como el primer "edificio verde" del país. El galardón fue otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos de Norteamérica (US Green Building Council) después de un riguroso proceso de evaluación, consolidando así el liderazgo de CAF en edificación sustentable basado en la utilización eficiente de los recursos.


El Consejo ha desarrollado el sistema de certificación voluntaria de edificios sostenibles, Liderazgo en Diseño Energético & Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés) basado en normas y estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios nuevos y existentes. Considera como edificio verde, aquellas construcciones  amigables con el medio ambiente y que promueven un adecuado uso de los recursos naturales; la reutilización de los mismos, la diversificación energética, una minuciosa selección de materiales además de un apropiado uso de procesos constructivos, así como su implantación en el entorno urbano, lo que, a su vez, permite el logro de beneficios económicos.

Actualmente existen 119.666 proyectos de certificación LEED EBOM en el mundo, de los cuales 59.526 están certificados. En Latinoamérica están registrados  1.059 proyectos, de los que 903 están certificados y 365 tienen el Nivel Oro. En este último grupo, se incluye el edificio de la oficina de CAF en La Paz, Bolivia.

El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, aseguró que  "entre las características del edificio se destacan los paneles solares que generan energía renovable para su autoconsumo, la innovación en las operaciones y en el mantenimiento o la eficiencia del consumo de agua. De esta manera CAF cumple con su misión de promover la sostenibilidad y las energías alternativas en la región".

CAF obtuvo reconocimientos por varias  iniciativas sostenibles tales como la promoción del uso de las escaleras con la concomitante disminución en el uso de ascensor. Se aprovechó el diseño del edificio, que cumple con los requisitos como la visibilidad de la escalera, fácil accesibilidad y la iluminación natural, entre otros.

Desde el año 2012, CAF profundizó las medidas ambientales y las estrategias de uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del ambiente interior e innovación en las operaciones y mantenimiento del edificio, para alcanzar esta certificación, recordó Uquillas.

Añadir nuevo comentario