Canadá crea organismo para supervisar la industria extractiva en el exterior

29.12.2017 | Ambiente

El anunció responde a lo prometido por Justin Trudeau en su campaña electoral y al reclamo de organizaciones ambientales y grupos de Derechos Humanos.


Desde Ottawa anunciaron, para 2018, la creación de un organismo independiente para supervisar las actividades de las compañías canadienses de minería, petróleo y gas en el extranjero.

De esta manera, se cumple lo propuesto por la campaña de 2015 del Partido Liberal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de nombrar un organismo de control de las industrias extractivas. Además, el anunció responde al reclamo de los grupos ambientalistas y de derechos humanos a raíz de una serie de incidentes ambientales y acusaciones de abusos, como las acusaciones realizadas a la empresa canadiense Nevsun Resources, por el trabajo forzado en su mina de Eritrea (África), 

En respuesta a ello, el Ministro de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, informó que oficina tendra un régimen de investigación firme y consultivo.

En 2009, Stephen Harper (predecesor de Trudeau), estableció un Consejero de Responsabilidad Social Corporativa, pero su trabajo se enfocaba principalmente en facilitar el diálogo entre las compañías y las comunidades afectadas. 

Cabe destacar que casi dos tercios de las compañías mineras públicas del mundo cotizan en Canadá y según datos del gobierno canadiense las compañías mineras y de exploración estuvieron presentes en 102 países extranjeros en 2015.

Fuentes: Reuters 

Añadir nuevo comentario