Cargill establece sistema de monitoreo para combatir el trabajo infantil

15.02.2017 | Trabajo Infantil
Cargill y la Iniciativa Internacional del Cacao (ICI) se han asociado para ampliar sus acciones conjuntas sobre el trabajo infantil en Costa de Marfil. Ampliando una relación que ha estado en marcha desde 2002, las dos organizaciones están estableciendo un sistema de monitoreo en la cadena de suministro de cacao de Cargill para identificar y proteger a los niños, especialmente aquellos involucrados en el trabajo infantil.

El modelo innovador de prevención y respuesta al trabajo infantil, denominado Sistema de Seguimiento y Remediación del Trabajo Infantil, permite a Cargill dar un paso más en sus esfuerzos por erradicar el trabajo infantil y se basa en las mejores prácticas desarrolladas por ICI. El sistema se integrará en el programa de monitoreo y evaluación del programa Cargill Cocoa Promise, el programa de cacao responsable y sostenible de la compañía, y se pondrá a prueba este año en ocho cooperativas de agricultores en Costa de Marfil, llegando a cerca de 7.000 hogares agropecuarios. El sistema ayudará a Cargill a identificar y comprender la incidencia del trabajo infantil para que puedan llevarse a cabo actividades adecuadas de remediación.

"En Cargill, reconocemos que no podemos abordar el trabajo infantil en las comunidades de cultivo de cacao por nuestra cuenta. Trabajar junto a expertos técnicos como el ICI nos ayuda a aprender cómo llevar un sistema de monitoreo laboral a escala en una cadena de suministro compleja de pequeños agricultores", dijo Taco Terheijden, Director de Sostenibilidad de Cargill Cocoa & Chocolate. "Las cooperativas han demostrado ser uno de los medios más eficientes y eficaces para llegar a los productores de cacao, reducir la pobreza y afectar sus medios de vida. Trabajar junto con ICI y las cooperativas en el establecimiento de CLMRS (Child Labour Monitoring and Remediation System) es un paso crucial en el importante viaje para entender y erradicar el trabajo infantil de nuestras cadenas de suministro de cacao ".

En septiembre de 2016, ICI comenzó a formar la red de "agricultores líderes" de Cargill, un grupo de miembros confiables e influyentes de las cooperativas de agricultores que trabajan con la empresa para servir como agentes de trabajo infantil y llevar a cabo intervenciones que ayudan a los niños a escapar del trabajo infantil. Como miembros de confianza de la comunidad y los propios agricultores de cacao, estos agricultores principales han sido capacitados por ICI para realizar entrevistas regulares a hogares, recopilar y compartir datos socioeconómicos relevantes a través de tecnología móvil y proporcionar educación sobre los peligros del trabajo infantil. Al proporcionar una orientación técnica sobre todos los aspectos del sistema, ICI está construyendo la capacidad de Cargill para gestionar el sistema por sí mismo y para poder integrarlo plenamente en su negocio principal.

"Hemos desarrollado un sistema que es amplio y profundo en la lucha contra el trabajo infantil en el cacao", dijo Nick Weatherill, Director Ejecutivo de ICI. "Cuantas más empresas adopten el principio de CLMRS en sus cadenas de suministro, mejores serán nuestras posibilidades de lograr un cambio en la protección de la infancia y la sostenibilidad del cacao. Nos complace asociarnos con Cargill Cocoa & Chocolate en este esfuerzo muy importante. Después de más de 10 años de trabajo conjunto, estamos ahora emprendiendo una asociación aún más estrecha y un viaje para mejorar la vida de niños en las comunidades de cultivo de cacao ".

Añadir nuevo comentario

Hubs