CDP detecta mal desempeño empresario en lucha contra la deforestación

09.12.2015 | Ambiente

Siete de cada diez empresas tienen compromisos para acabar con la deforestación, sin embargo pocas lo traducen en acciones significativas, revela el nuevo análisis del CDP.


El informe fue presentado en el Foro Global de Paisajes en París con el objetivo de mostrar que entre las empresas existe una comprensión generalizada del caso de negocio en temas de deforestación. Casi el 90% de las empresas identifica oportunidades comerciales de abordar la deforestación. 

Sin embargo, sin estrategias y políticas de adquisiciones relevantes, los compromisos no se estarían aplicando con suficiente rapidez, informa el CDP. Por ejemplo, la mitad (50%) de las empresas con políticas de compra de soja certificada aún no consiguen abastecer sus cadenas de suministro. En el caso del aceite de palma, más de una cuarta parte (26%) de las empresas no cumple con sus políticas. Si bien más de tres cuartas partes (77%) de los fabricantes y los minoristas tienen normas a la hora de comprar productos identificados como uno de los mayores impulsores de la deforestación, poco más de una cuarta parte (26%) proporcionan a sus proveedores con capacitación o talleres sobre este tema.

El informe analiza la información de 171 de las compañías más grandes del mundo - incluyendo Cargill, Mars y Unilever - para establecer la forma en que están manejando cuatro productos básicos vinculados a la deforestación: productos del ganado, aceite de palma, madera y productos de soja.

El informe establece cinco pasos a través de los cuales los compradores pueden trabajar con sus proveedores para llevar adelante sus compromisos.

Algunos casos destacados se presentan en el informe como el enfoque ascendente de Asia Pulp & Paper que trabaja con sus proveedores para empoderarlos en la implementación de la política de conservación de la compañía; Otro caso es el del procesador de comida Marfrig (Brasil)  que alienta y apoya con financiamiento a sus productores para buscar la certificación y perseguir las prácticas agrícolas sostenibles; finalmente se cita el caso de Cargill en el uso sostenible de la tierra y las prácticas agronómicas.

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