CDP detecta oportunidades de reducción de costos en la gestión climática de la cadena de valor

25.01.2017 | Cadena de valor

El Informe sobre cadena de valor del CDP detecta que aquellos proveedores que están gestionando los riesgos ambientales han logrado reducciones equivalentes a 434 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cantidad mayor que las emisiones anuales de Francia. También se detectó que estas medidas generaron un ahorro de costos por 12,4 mil millones de dólares, más del doble que el informe de 2015.


Los 89 miembros del programa sobre cadena de suministro de CDP, incluyendo empresas como BMW, Johnson & Johnson, Microsoft y Walmart, realizan una inversión combinada de US $ 2,7 billones para involucrar a sus proveedores en estrategias ambientales.  

Tres cuartas partes de las 4,366 empresas proveedoras que respondieron al cuestionario del CDP reportaron riesgos climáticos significativos, y 62% esperan impactos relacionados con el clima en sus actividades en los próximos seis años.

Si bien el 68% de las empresas respondieron que reconocen las oportunidades de acción sobre el cambio climático, la inmensa mayoría de las empresas centran sus esfuerzos de sostenibilidad exclusivamente en las zonas que están dentro de su control directo y no colaboran con los principales proveedores, clientes y otras partes interesadas.

Avances  positivos en reducciones y ahorro de costos

Menos de la mitad de los proveedores en 2016 reportaron ahorros de costos por actividades de reducción de emisiones, pero aquellos que sí lo hicieron están evidenciando ahorros sustanciales. Estos proveedores líderes reconocen reducciones equivalentes a 434 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cantidad mayor que las emisiones anuales de Francia. Estas medidas generaron un ahorro de costos por 12,4 mil millones de dólares, más del doble que el informe de 2015.

Sin embargo, los esfuerzos de los proveedores son todavía insuficientes para hacer frente a la escala del desafío del cambio climático. De hecho, sólo el 34% de los proveedores informan una disminución anual de emisiones en sus operaciones, y un 36% tiene datos insuficientes para realizar un seguimiento de los progresos.

Además, sólo el 22% de los encuestados son proveedores que involucran a sus propios proveedores en reducción de emisiones de carbono. Y sólo el 4% cuenta con objetivos de reducción de emisiones en su cadena de suministro.

El informe también destaca una falta general de comprensión y madurez en la forma de abordar los impactos en la cadena de suministro, si se compara con la mitigación del impacto de las operaciones directas. Incluso entre los miembros de CDP, sólo el 27% cuenta con objetivos de reducción de emisiones en su cadena de valor.

Gestión del agua

Sólo el 36% de los proveedores que respondieron al cuestionario afirman tener analizadas las oportunidades y riesgos de su gestión del agua.

Además, los compromisos asumidos por las grandes empresas en gestión del agua no se escalan a la cadena de valor. De los 607 que respondieron, sólo el 38% exige a sus proveedores clave informar sobre el uso y riesgos del agua.

El informe concluye que todavía hay oportunidades de mejora en la gestión ambiental en la cadena de valor. Se detecta una inmadurez comparativa en estrategias para abordar impactos en la cadena de suministro en comparación con las acciones sobre los impactos directos de sus operaciones.

CDP anuncia el lanzamiento de un Rating para proveedores comprometidos (CDP’s new Supplier Engagement Rating) con el objetivo de reconocer el trabajo en cadena de valor.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario